Género, justicia y el caso Gertz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Género, justicia y el caso Gertz

 


El pasado miércoles, en entrevista radiofónica, el investigador Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM expuso magistralmente los graves problemas que se encuentran detrás del caso en contra de Alejandra Cuevas y Laura Moran (https://bit.ly/3wFzumE), en el que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, se encuentra involucrado, y que próximamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá y deberá resolver.

El nuevo proyecto para definir la legalidad de la detención de Cuevas y Morán, acusadas del homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General, propone la cancelación de la orden de detención en contra de Laura Morán, así como la liberación de Alejandra Cuevas, y señala que resulta insostenible desde el inicio que se haya procedido contra la viuda de Federico Gertz y la hija de ella, dado que se basa en figuras jurídicas fabricadas además de basarse en estereotipos de género.

Aún falta la última palabra de los ministros de la Corte, pero algunos especialistas en el tema señalan que todo parece apuntar a que el proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se votará de manera favorable para Cuevas y Morán. A pesar de que no hemos llegado a la línea de meta en la resolución del caso, cabe hacer un par de apuntes que, al juicio de la que suscribe, son relevantes de abordar aún inconcluso el proceso.

En primer término, que el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sin grandes esfuerzos logra destruir el caso presentado por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México en contra de Cuevas y Morán, pues este se encuentra basado en la imposición de estereotipos de género a cargo de las acusadas.

El proyecto advierte que es necesaria la perspectiva de género en el análisis de los actos que presuntamente constituyen delitos, en este caso, el presunto homicidio del hermano del Fiscal a causa de la falta de cuidados que la concubina de Alfredo Gertz y la hija de esta debieron proveer a Federico Gertz durante su convalecencia. El ministro Gutiérrez propone que los delitos imputados se basan en un estereotipo de género, en el que se reconoce que las mujeres somos cuidadoras por naturaleza y al fallar en el cumplimiento de esa falsa expectativa se construyó el caso por parte del Ministerio Público de Ciudad de México.

Es decir, una mujer en la cárcel y otra con una detención de facto por no cumplir con expectativas estereotipadas de género, mismas que fueron validadas por ministerios públicos, operadores del derecho y miembros del sistema judicial. Con ello, una vez más se hace ver que la lucha por el derribo del sistema patriarcal es de primera importancia y una causa inconclusa. Ese sistema aún repercute en nuestro día a día, al grado de que el aparato más punitivo del estado sea usado para imponer cargas indebidas a las mujeres, entre muchas cosas más.

Por otra parte, es resulta importante señalar que si bien el ojo del huracán se encuentra apuntando al Fiscal General de la República por su indebida injerencia en el caso, es fundamental reconocer que para que este proceso haya avanzado hasta aquí ha sido necesaria la participación de servidores y servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como miembros del poder judicial que avalaron en primera instancia la comisión de delitos justificados en una perversión del derecho.

El caso Morán-Cuevas es notorio mediáticamente por sus participantes y alcances, sin embargo, aún más importante: ¿cuántos casos así no tienen a personas en la cárcel siendo inocentes? No todas las personas tienen los recursos -sociales, políticos y financieros- de las acusadas en el presente caso como para poder exponer y dar a conocer los abusos de un sistema que nos está fallando y más que combatir la violencia, genera muchas otras más.

Veremos el desenlace de este caso en los próximos días, aunque probablemente sea el inicio de un capítulo más de la controversia. No obstante, que este caso sea el ejemplo del día a día en la procuración de justicia debe conminarnos a advertir una alarma que lleva décadas sonando para tantas y tantos que injustamente sufren de un sistema que más que justicia busca el control para unos cuantos.

@GalateaSwanson