PEGATINAS REIVINDICATIVAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

PEGATINAS REIVINDICATIVAS

 


Mujeres al relevo

Como ya lo reportaba EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, el día de ayer en su primera plana: “En la recta final, reconfigura Murat gabinete; dominan mujeres” (https://bit.ly/3vmQ8a2). Los cambios anunciados el pasado viernes por el titular del Poder Ejecutivo parecen ser bienvenidos por una buena parte de la opinión pública, ya que las nuevas funcionarias tienen perfiles y experiencia afín a los sectores que se les han encargado en la administración pública.

Es de celebrar que por fin en Oaxaca tengamos un gabinete del gobierno esté dominado por mujeres. En un país donde somos mayoría, una verdadera participación en los asuntos públicos debe reflejar esa composición demográfica. No obstante, el momento elegido para hacer este cambio es por lo menos sospechoso.

Cuando faltan nueve meses para el relevo de la administración estatal -en lo que se perfila un proceso electoral con resultados cantados- parece ser un fatal momento para integrar a las nuevas Secretarias de Estado. Para quienes están familiarizados con la burocracia y procesos gubernamentales, al cierre de periodo constitucional, la prioridad en estos momentos es preparar la entrega-recepción para el relevo de la administración entrante. Es momento de poner en orden la casa, preparar toda la documentación, clarificar y corregir ambigüedades, errores y contradicciones, y poco queda por diseñar, ejecutar e innovar.

Parece ser que a las relucientes titulares de las dependencias del gobierno estatal les fue encargado cerrar el changarro. Nada más. A esto debemos aunar el hecho de que, como en cualquier trabajo, existe una curva de aprendizaje que es inevitable para poder realmente operar las instituciones. Ninguna oportunidad para tomar decisiones o definir nuevas maneras de enfrentar los problemas sociales

Mientras el gobernador podrá salir de su encargo vanagloriándose del gabinete más inclusivo de la historia de Oaxaca, para estas mujeres se les deja la terrible tarea de dar la cara y explicaciones por un trabajo que apenas y pudieron desempeñar.

Nos encontramos en la cresta de una -muy bienvenida- ola de normatividad que busca fundamentar la paridad en todos los ámbitos de la vida pública; sin embargo, los cargos y nombramientos en posiciones de poder para las mujeres aún están comprometidos por una carencia de autonomía en la toma de decisiones para nosotras. Se exige aún subordinación y no existe igualdad en el ejercicio efectivo de los cargos con respecto a los hombres en los mismos espacios (https://bit.ly/3HjVPaR; https://bit.ly/3ItPCe6; https://bit.ly/3MhtUfJ; https://bit.ly/3IsivHg).

Las mujeres parece que debemos conformarnos con los pocos y condicionados espacios que se nos otorgan y las designaciones del pasado viernes son constancia de ello. Parecería un avance, pero quizá nos encontramos de nuevo ante una simulación. Ojalá que la próxima administración abandone estas prácticas de simulación y que en la conformación del gabinete estatal se designen mujeres preparadas -que hay de sobra- y se les permita el efectivo ejercicio de sus cargos. Menos no merecemos.

@GalateaSwanson