PEGATINAS REIVINDICATIVAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

PEGATINAS REIVINDICATIVAS

 


La más alta tribuna de país

A raíz del número creciente de comunicadores asesinados en nuestro país, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, solicitó al Estado Mexicano suspender el segmento de las mañaneras conocido como “Quién es quién de las mentiras”, en el que una funcionaria pública emite juicios de valor sobre noticias que al área de comunicación de presidencia de la República le puede parecer cierto o falso.

Aunque la sección ha generado joyas del humor involuntario, es un hecho que el uso trivial de la más alta tribuna de comunicación en el país afecta a la credibilidad de las y los periodistas. En un entorno en que la prensa está bajo ataque por parte de poderes fácticos, ya sea del crimen organizado, autoridades locales o intereses económicos, no es posible que también las y los representantes del Estado en su más lata jerarquía sumen a la desconfianza hacia comunicadoras, comunicadores y periodistas.

En entrevista para Proceso, el Relator Especial señaló que la petición no es nueva pues ya se han hecho llegar comunicaciones oficiales sin respuesta alguna. Para el experto en derechos humanos y representante del organismo internacional, es de lamentar que el titular del Poder Ejecutivo Federal, “en lugar de condenar tajantemente las agresiones contra la prensa en el mes más trágico para la profesión en tiempos recientes… [declare que] son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar, el cual puede ser entendido por la sociedad como una forma de disminuir la relevancia del problema.” (https://bit.ly/3B0Pwrk).

Las declaraciones de Vaca Villarreal solo nos confirman la influencia que la mañanera tiene en la opinión pública y la agenda de comunicación nacional. No es por nada que haya serias preocupaciones por parte de los movimientos anti-patriarcales cuando se desestiman las voces, denuncias o capacidad de movilización de las mujeres; o cuando se ataca a los órganos autónomos o a otros Poderes de la Unión por no coincidir con las posturas de presidencia; o, cuando se propone exhibir a personas inocentes y hacerlas pasar por culpables por encontrarse detenidas y así dar una falsa sensación de seguridad.

Las palabras del presidente cuentan, como todas las demás, pero cuentan más. Su potencia y capacidad de replicación no se comparan con ninguna otra. El “efecto de verdad inducido por repetición” impulsa su legitimidad y trastoca los contextos de valoración de lo verdadero y falso, lo valioso, lo bueno y lo deseado.

Ya lo decía el tío de Peter Parker: un gran poder conlleva una gran responsabilidad; y en la más alta tribuna de México es doblemente cierto. Las palabras que se enuncian desde aquel sitio tienen repercusiones muy reales para la vida y seguridad de las personas. Esperemos que este pequeño jalón de orejas tenga algún tipo de respuesta; esperemos que más que hablar desde esa tribuna, empiecen también a escuchar.

@GalateaSwanson