“Liderazgo” para tácticas de Seguridad Interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

“Liderazgo” para tácticas de Seguridad Interior

 


Antes a este comentamos acerca del liderazgo; el sargento Limón bien dejó como cimiento que –un buen liderazgo además de reforzar la misión fortalece los valores de toda organización-; quedó también pendiente para desarrollar en este capítulo que es lo que se entiende por “potestas” y “autoritas” …vamos entonces.

Potestas, es atribución que se la ha delegado a una persona como poder legítimo, ello en un ámbito de competencia, esa tiene que ir acompañada de la “autoritas” identificada con la autoridad que no proviene de una ley, un reglamento o un manual en pocas palabras “autoritas” es la –autoridad moral-. Y sí, explicar la relación entre el ejercicio de la “autorías” frente a la “potestas” es difícil, podremos decir “autoritas” es el reconocimiento del mando a un individuo, independiente de la atribución legítima asignada. Acá Cristian Castaño ventila una duda, no sé si filosófica, pero duda al fin. –hoy. ¿El sistema militar mexicano debe orientar en la estricta distribución de atribuciones en leyes, reglamentos, orgánicas y directivas para garantizar la distribución de un sistema de LIDERAZGO? o, ¿será que los nuevos tiempos obligan al generalato a dirigir principalmente en el desarrollo de capacidades personales, organizacionales y sistemáticas para aumentar la “autoritas” (autoridad moral) de los que serán los futuros mandos en todos los ámbitos de las Fuerzas Armadas? Reflexionaremos en esto.

En los escalones de la autoridad tradicional el liderazgo es ejercido de arriba hacia abajo, se hace énfasis en la “potestas” delegada, más, desde la óptica de “autoritas” el liderazgo se otorga de abajo hacia arriba.

Algo definitivo; no hay que olvidar, eso modelos de “otorgamiento del mando” y “perfilamiento de líderes en organizaciones castrenses” es casi milenario, lo único eslabonante es que el mando, y/o líder tiene que ser perito en “toma de decisiones” aunque ya en este siglo XXI los altos decisores habrán de tomar determinaciones con mayor velocidad y asertividad.

Resulta que hoy, en los espectros militares, los “líderes” además de carismáticos buscarán visos de genialidad. 

Hay un bemol; en el sector “civil” del círculo rojo del poder se escuchan rumores que corren untados a las paredes, esos critican que al sistema educativo militar; cuestionan las razones para formar líderes o impulsar mejores niveles educativos dentro de las instituciones armadas, los cuasi/detractores usan este argumento “es más conveniente tener a las Fuerzas Armadas en la ignorancia en tanto que no conviene que los militares se eduquen para así poder manejarlos más fácil” … va la última,

 

No se debe olvidar, que la motivación es el motor de toda acción humana, y que, una adecuada motivación planeada desde los altos niveles de mando y ejecutada en los niveles medios e inferiores de ejecución, permitirá que se cumpla con mayor probabilidad de éxito la misión y con un menor daño colateral, esto, no es parte de los análisis que hace esos expertos, luego, no puede haber errores, por lo que el accionar una arma que dispara más de 700 veces por minuto, no debe ser motivo de un exceso de fuerza, y en ese momento nos preguntamos, ¿de qué manera se dirige a un soldado preparado para el combate para que en momento de alto estrés e incertidumbre, regule la presión que ejerce su dedo en un disparador?- limón cierra su extenso y nutrido comentario usando un picoso pero justo remate –la respuesta se las dejo de tarea a los “expertos”-; Mixtli, Paul von Hindenburg y Galo Wilson suscribieron con la tinta de sus miradas.

Como es arriba es abajo. Descubrimos que el líder no está hecho de dos o tres características, es totalmente ecléctico, toma lo mejor en su camino, y lo incorpora. Aprende pues. Y según Blum y su famosa taxonomía, “aprender es cambiar de actitud”- quien comandara la defensa de Rusia contra Alemania en 1920 se pone de pie y entonces hace sus ideas más largas.

-como ejemplo típico de liderazgo tenemos a los centuriones que, comenzaban desde combatiente, raso, número, hasta mandar a 100 hombres- Paul entonces para de hablar y lanza pregunta – ¿estamos aprendiendo hoy? ¿tenemos seguidores o seguimos? En el horizonte nacional ¿vemos números? – el prusiano, siempre con remate Wagneriano concluye -la respuesta puede ser terrible, … lo es-

Así, lo que teníamos que tratar sobre “liderazgo” se trató, para entonces localizar las veredas hacia los temas finales de este cuadernillo que intenta entender las políticas que el estado debe generar para su Seguridad Interior.

Último patrullaje. – hace solo unas semanas el Gobierno Federal quitó a LAS Entidades Federativas los fondos (antes subsidios) que supuestamente eran utilizados para subsidiar y fortalecer a los aparatos policiales preventivos de los Ayuntamientos, aunque pareciera radical, acá en el think tank calculamos que esa fue una decisión excelente.