¿Está México ya dentro de una seguridad hemisférica?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

¿Está México ya dentro de una seguridad hemisférica?

 


Acá, dentro de la dinámica de nuestro tanque de ideas quienes rodemos la tabla estamos ya convencidos de que, hoy, la SEGURIDAD es un tema de controversia mundial; por ello decidimos, partir de lo siguiente–es el Estado quien debe preservar su soberanía, su integridad territorial y su estabilidad económica política y social- aunque también existe la necesidad de otorgar espacios así como relajar criterios es decir, -se deben estudiar las complejidades y amenazas de la seguridad y actuar según cada caso-.
Luego entonces, toca al Estado Mexicano crear mecanismos de seguridad que preserven los intereses de sí mismo, siendo la meta –superar la capacidad del enemigo-.
Pregunta ¿está México integrado a sistemas de seguridad continental? Antes de responder revisemos los convenios tales como el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR) y algotros de agendas similares.

Antes recordemos, el mundo vivió un largo periodo de beligerancia mundial conocido como “la guerra fría” ese ocupo desde el 8 de mayo de 1945 hasta abril de 1989, más que confrontaciones hubo antagonismo de sistemas (políticos, económicos y obvio, de seguridad); mientras occidente marcaba como principal amenaza el “contagio comunista” allá,los rojos marcaban como amenaza a todo lo que oliera a los “cerdos capitalistas”. Concluida esa llegó un nuevo orden mundial marcado como “unipolar” … como sea la amenaza había cambiado.

Muy poco tiempo después de clausurada la guerra fría el continente americano detectó y puso como amenaza madre el narcotráfico y las secuelas de todo lo que ello trae.
En principio EE.UU. involucra a los países del continente en su agenda de seguridad y la coloca como prioridad para aquellos, aunque, para América latina sus amenazas base están el tráfico de armas, la delincuencia organizada la pobreza, el medio ambiente y la corrupción, ya que esas, para el mundo latino y afroamericano de América, son un espantajo real. Tenemos claro entonces que los efectos de esa guerra (ya no la fría, ahora contra el narcotráfico) han generado además de inestabilidad económica, cismas sociales y corrupción política. Va la última antes de concluir.

Enfrascado el continente americano en su guerra con el narcotráfico de buenas a primeras otro frente, alguna vez proyectado como cisne negro, coloca sus piezas en el tablero, el 11 de septiembre del 2011 cuatro aviones comerciales se impactan en 3 objetivos dentro del territorio del emblemático nor/noreste norteamericano (el 4to avión fue inmolado por patriotas en el aire), ese será tema para el húser en su próxima misión de reconocimiento,

Ahora démonos a la tarea de responder la pregunta primigenia escrita en el título, siendo lacónico respondo a esa solo con un, sí; nuestro país ya está preparado para adherirse a sistemas de Seguridad Hemisférica, y no estamos solo valorando lo signado en el enclenque TIAR, demos otro giro al tornillo.

El Gobierno mexicano ha firmado compromisos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como con UNICEF (atención a los niños) con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), igual con la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incluso hay obligaciones con la ACNUR que atiende temas de “refugiados”.

En lo referente a “justicia” nuestro país es socio de “interpol” y en años recientes signó un propósito de seguridad nombrado “Plan Mérida”; en ópticas militares México es miembro del USNORTHCOM, ahí, junto con Canadá y EE.UU. las fuerzas armadas (Ejercito, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nal.) desarrollan agendas conjuntas, luego entonces. México goza de salud en sus temas de justicia internacional y DEFENSA, también se lee una modernización en sus políticas pública de estado en lo que tiene que ver con Seguridad Marítima, por lo que.

Acá, en la mesa y los pizarrones de este think tank está escrito muy claro esto -la piedra que sostiene todo el edificio de corrupción social de México es la del aparato de Seguridad Pública-; directamente podremos decir que, los más de 2020 sistemas policiales uniformados de este país son los órganos reguladores y vasos comunicantes de los principales sistemas criminales de este país, tocará entonces a la Secretaria de Seguridad Pública así como a la Secretaria de Gobernación y a la misma SEDENA revisar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que unen a aquellos cuerpos armados con estas dependencias del Gobierno Federal. Por todo ello.

México ya es parte de un Estado/Nación bajó el capelo de la Seguridad Hemisférica, bastaría revisar los recientes posicionamientos del Embajador Christopher Landau.
Ultimo patrullaje. -Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una larga gira por este estado, de hecho, fue de enormes beneficios políticos para el Gobernador Héctor Astudillo pues, por más de 5 horas (una hora en privado) los mandatarios hablaron … ¿se habrá trazado una nueva agenda para la seguridad de esta entidad? Trasciende que uno de los temas fue el índice criminal y su tratamiento.

Balazo al aire. – ¿somos o no somos?

Greguería. – al final de cuentas, México regresará a los sistemas de seguridad urbana dados por los “Serenos” pues el gasto que durante 18 años se hizo en la creación de nuevos cuerpos de policía preventiva nunca logró compras de equipo suficiente ni estuvo en las carteras de los uniformados.

Oxímoron. – agua seca.
Haiku. –tomar la distancia como puente
nos une más;
y mi alma ya te siente