Florentino Cabrera García
México es un país megadiverso que cuenta con grandes atractivos turísticos a lo largo de sus 32 entidades federativas, que se yuxtapone con elementos intangibles como sus tradiciones culturales ancestrales, la herencia colonial europea, la gastronomía de sus regiones y la calidez de su gente. Esta combinación genera una oferta turística sui géneris que atrae cada año a millones de visitantes internacionales, y que ha convertido a nuestro país en una potencia turística a nivel mundial.
El turismo es una actividad relevante para la economía mexicana por su contribución significativa al Producto Interno Bruto (casi 9% en 2023) y por generar alrededor de cuatro millones de empleos. Empero, su relevancia va más allá de lo cuantitativo, en virtud de ser fuente de empleo para miles de jóvenes y mujeres, quienes han encontrado en este sector la oportunidad para desarrollarse profesionalmente. De acuerdo con el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la participación de la fuerza laboral femenina en el turismo durante el primer trimestre de 2024 representó el 58.9 % del total de personas empleadas en ese sector.
En ese contexto, Alemania es un mercado de turismo emisor de gran relevancia para México. En 2023, 271, 049 viajeros de nacionalidad alemana visitaron México, con un gasto turístico de 305 millones 188 mil dólares, que significó un 11.5 % más que en 2022 y 6.4 % más que en 2019. El mercado alemán es considerado como de alto poder adquisitivo, toda vez que genera por concepto de viajes más de 70 mil millones de euros al año, de acuerdo con la Asociación de la Industria de Viajes (DRV por sus siglas en alemán).
Para dar una idea de la preferencia de los alemanes por los viajes de esparcimiento, el término “wanderlust”, muy empleado en el argot turístico para expresar el deseo de una persona por viajar, tiene origen germánico y está ligado al vocablo alemán fernweh, cuya traducción al español significa la nostalgia por explorar nuevos destinos. Por ello, en Alemania, la combinación de un alto poder de consumo con los deseos de viajar ha dado como resultado el desarrollo de un sector turístico poderoso que emplea alrededor de 2.3 millones de personas y aporta recursos significativos a la economía alemana
La ITB Berlín es considerada como la feria turística más grande del mundo por sus 195 mil metros cuadrados de exhibición y está programada a realizarse en la capital alemana del 4 al 6 de marzo de 2025. Dada su relevancia internacional, la ITB podría representar una gran oportunidad para promover el turismo de México en el continente europeo, ya que reúne a los principales actores turísticos del mercado germanohablante. En ese sentido, productos como el Tren Maya, la Ruta del Pescado de Moctezuma, la Gran Carrera del Desierto, y los atractivos turísticos naturales de la Huasteca Potosina, entre otros más, tendrían gran potencial para ser promovidos en el mercado alemán.
México sigue siendo uno de los destinos de larga distancia favoritos entre los turistas alemanes, de acuerdo con la agencia Travel Data + Analytics (TDA), con un mercado emisor que presenta perspectivas optimistas para la próxima temporada de verano de 2025, con altas reservaciones anticipadas, tanto para operadores turísticos como para viajes individuales. Por ello, se proyecta un crecimiento del 5% en las ventas de las empresas turísticas alemanas, previendo que alcancen los 58 mil millones de euros de facturación.
Si bien es cierto que el contexto internacional presenta desafíos económicos para las perspectivas del turismo, es indudable que la recuperación de la conectividad bilateral entre México y Alemania abre oportunidades para seguir captando viajeros de este importante mercado de alto poder adquisitivo. Al cierre de 2024, se registraron 104 vuelos directos al mes entre México y Alemania, con la inauguración de dos vuelos directos desde Frankfurt a Tulum y Los Cabos. Ambas son rutas aéreas inéditas que abren nuevas oportunidades de negocios para el ecosistema turístico.
México es un país privilegiado por su ubicación geográfica porque le permite captar una gran parte del mercado turístico emisor de Estados Unidos y Canadá, y recibir a millones de personas de origen mexicano que viajan a México para pasar sus vacaciones. Sin embargo, la coyuntura política derivada del inicio de una nueva administración en Estados Unidos abre retos y oportunidades para explorar nuevos mercados en el mundo con miras a diversificar nuestras fuentes de turismo. En ese tenor, Alemania es una opción interesante, con un gran mercado de consumidores de alta gama y con potencial para promover los destinos y productos turístico de México.