¿AMLO VS el periodismo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

¿AMLO VS el periodismo?

 


En la conferencia matutina del miércoles 22 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo una brutal declaración, al señalar que en nuestro país no existe el periodismo profesional y ético.

Tal mensaje sin duda es contraproducente para el ejercicio periodístico, pues existen nombres e historia que habla del trabajo profesional de muchos periodistas, ojo que no es lo mismo que reconocer a un medio.

En este contexto, el presidente es la persona menos indicada para juzgar el ejercicio periodístico, pero aún así lo hizo y aludió al trabajo que han desempeñado Ciro Gómez Leyva y en lo que será la piedra en el zapato de la administración del Peje, su “amigo” Javier Alatorre.

Y es el menos indicado, porque quien puede juzgar el trabajo del periodista, son la sociedad civil y los mismos periodistas, y no, el presidente no es un miembro más de nuestra sociedad, es la figura que representa al Estado, al poder y su actuar no varia mucho de lo que en su tiempo hizo Calderón cancelando contratos de publicidad o el partido hegemónico que forjó periodistas que aprendieron a vivir de los regímenes, con grandes contratos que los hicieron millonarios.

Sin embargo, su declaración no es una mensaje de guerra hacia la libertad de expresión, es probablemente una llamada hacia sus detractores, porque la nueva élite del poder todavía no se acostumbra a ser criticado.

Pero también es cierto que parte de los señalamientos que hizo el presidente López Obrador, son reales, sobre todo al decir que el periodismo que se ejerce en el país es cercano al poder económico y distante del pueblo.

Y es que la llegada al poder de un gobierno presuntamente de izquierda, vino a romper con los privilegios que muchas y muchos periodistas mantenían con el poder, porque no es lo mismo desayunar unas memelas en el puesto de la esquina que acudir a las conferencias de prensa donde seguramente servirán algo con carne y si no captó la analogía, no es lo mismo vivir del salario de periodista que saber que cada entrevista tiene un precio.

Cuando cada año se esperan los regalos por el día de la libertad de expresión, las canastas navideñas, los convenios, etc.

Esos privilegios que hacían creer a las nuevas generaciones que el periodista debía ser el amigo de todos los políticos (de cualquier color) por aquello de que es necesario y fundamental el contrato con todos y cada uno de ellos.

Ese periodismo que a lo largo de la historia de nuestro país nos ha tratado de convencer que el nuevo priista en el poder es el salvador de nuestro presente, porque antes “alcanzaba para todos y ahora no hay nada”, y ese temor de la pérdida de privilegios gestó una batalla de noticias falsas, publicadas por los mismos que hoy se sienten aludidos, que conocen tanto del ejercicio periodístico, que saben cómo sacarle provecho.

Vivimos en un México de la desconfianza hacia nuestras instituciones, hacia nuestro sistema político, pero todavía creíamos en la prensa, hasta que llegó la derecha con sus noticias falsas y la izquierda con su intolerancia.

El periodismo es fundamental para una sana democracia, la crítica al poder. El periodista no está para alabar al gobierno en turno, su función es informar a la sociedad y esta será la que decida qué opinar.

Exijamos pues al presidente que no generalice sobre quienes ejercen el periodismo, pues el mismo país sabe quiénes han sido las rémoras en los gobiernos, quiénes son los zalameros y quienes han dado la vida en su lucha por informar, por contar las historias, por decir la verdad.

Se equivoca presidente, no es una lucha contra el periodismo, su pelea contra las figuras que hoy –como dice—tienen consigna con su administración, tampoco la resolverá dando privilegios a figurines que han creado personajes en redes sociales para informar lo que sea que a usted le parezca, así tampoco es.

Basta de privilegios, usted informe y que la prensa haga su trabajo, cada uno tiene una tarea fundamental para México.

Y si lo que quiere es frenar la desinformación, créame que con Lord Molécula y compañía no puede ser.

Tampoco es señalando periodistas y apapachando empresa, porque las primeras son personas y las segundas son quienes han amasado fortuna a costa del trabajo de las primeras.

@argelrios