• Urge estrategia
• Crisis hídrica
El fenómeno del “chapulineo” en la política mexicana ha sido una constante que erosiona la confianza ciudadana en las instituciones y en los partidos políticos. Hace referencia a la práctica de los políticos que cambian de partido de manera oportunista, muchas veces sin una justificación ideológica real, sino por conveniencia personal o electoral.
La erradicación de esta práctica es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar que los partidos sean verdaderos representantes de los intereses ciudadanos, y no simples plataformas para ambiciones personales. Por ello, resulta trascendente una regulación efectiva, terminar con el oportunismo político, el debilitamiento de los principios ideológicos en los partidos y la ausencia de una cultura democrática consolidada.
Muchos políticos cambian de partido cuando no son favorecidos en procesos internos, cuando ven mejores oportunidades de ganar un cargo en otra institución política o cuando su partido original pierde influencia. Otra causa fundamental es la falta de lealtad a los principios y valores partidistas. En muchas ocasiones, los partidos se han convertido en meros vehículos para obtener el poder, en lugar de ser organizaciones con propuestas claras y diferenciadas.
Los partidos deben asumir su responsabilidad y evitar convertirse en refugios de políticos sin principios, mientras que los ciudadanos deben ejercer un voto informado y crítico.
… A VUELO DE PÁJARO
El diputado Dante Montaño Montero, del Partido del Trabajo, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo ante la Sexagésima Sexta Legislatura para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que haga pública la estrategia de seguridad y prevención de delitos que implementarán los titulares del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, frente a la escalada de violencia que afecta nuestra entidad.
Economía
Vivimos en un mundo marcado por desigualdades profundas, donde el modelo económico dominante ha privilegiado la acumulación y la competencia, dejando a su paso exclusión, precarización y la invisibilización de los trabajos fundamentales que sostienen la vida, alertó Julián Luna Santiago, al participar en el Coloquio de Economía Social y Solidaria y Género bajo los auspicios de la UABJO. Frente a este panorama, dijo, la economía social y solidaria emerge como una alternativa tangible, no solo para resistir, sino para transformar nuestras realidades. Y es aquí donde la perspectiva de género cobra una relevancia innegable.
No hay agua
La respuesta a la crisis hídrica en Oaxaca está en la participación ciudadana y desde lo local, no en las instituciones públicas, plantearon integrantes del observatorio Comunitario del Agua (OCCAMA), quienes advirtieron de la ausencia de información del gobierno estatal respecto a las propuestas para solucionar los problemas de agua y medioambiente. Mauricio del Villar confirmó que buscarán transparentar la información y opinar sobre los proyectos, para que la voz ciudadana sea una referencia.
______________
Volveremos
_______________
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
www.lasplumasdeltecolote.com