“Centro educativo pluricultural Guelaguetza, Santa María Atzompa, Oaxaca”
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Opinión

Lecciones Constitucionales

“Centro educativo pluricultural Guelaguetza, Santa María Atzompa, Oaxaca”

 


Es preocupante la falta de apoyo a este Centro Educativo donde se da educación inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria; en Oaxaca existen muchas necesidades en materia educativa, este Centro adolece de aulas, mobiliario, de puertas, paredes, ventanas, etc., pero aun así el esfuerzo de continuar dando clases a los alumnos, es todo un reto y toda una proeza; las actividades que se llevan a cabo con todas las carencias, es por el esfuerzo de maestros y alumnos, padres de Familia, pero no se ve ningún apoyo gubernamental ni institucional al interior de este Centro Educativo Pluricultural.

Esto resulta grave, ya que la Constitución es clara en materia educativa, el Gobierno está obligado a satisfacer todas las necesidades de estudiantes y maestros, garantizando así el pleno desarrollo educativo de educandos y quienes están involucrados en la educación.

Ya es hora de que la Cuarta Transformación voltee a estas escuelas que son parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Unidad de Escuelas Secundarias, Nivel Telesecundarias con clave :20DTV072OQ extensión Colonia Guelaguetza y que no cuentan con material para dotar a sus estudiantes de un área digna en donde las paredes son de láminas y madera, sillas de uso viejas y no tienen material como pizarrones nuevos o espacios para la recreatividad de alumnos y maestros, aún así con todo civismo y disciplina los niños estudian en condiciones adversas y con suma dignidad de tener una escuela.

La falta de atención a este Centro Educativo, refleja que existe mucho interés de padres de familia y maestros y poco interés de las autoridades educativas, por tanto si en los Nuevos Derechos Humanos, existe el Derecho al desarrollo, se empata con el Derecho Humano a la Educación que tiene que ser pleno para los oaxaqueños y no lo es aún en nuestros días.

El Artículo 3º dispone. – Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo.  La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.  Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social.

Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional. …Además…e) Será equitativo, para lo cual el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

En las escuelas de educación básica de alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales.

V. Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. …Al respecto, esta escuela no tiene internet y aun así los maestros trabajan con gran amor por su escuela, con principios sólidos, con el respaldo de padres de familia que poco a poco van dividiendo aulas para que tengan estudios los niños y niñas y el derecho a la educación sea garantizado como lo establece la Constitución Federal.

Esta Lección Constitucional debe hacer eco en las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dotar a este centro educativo de aulas dignas, de sillas, de pizarrones, de internet, de infraestructura para un buen desarrollo de actividades educativas, la dignidad de todo estudiante inicia en la Escuela Digna, esperemos que esta preocupación se vuelva petición y resuene fuertemente en los directivos de la educación pública de Oaxaca para que los niños y niñas se preparen dignamente y no se violente más la Constitución Política en su artículo 1°, 3°, 133 y claro: la Ley Federal de Educación y su correlativa estatal.