Iniciativa: “La oratoria en respeto a derechos humanos”
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Iniciativa: “La oratoria en respeto a derechos humanos”

 


Las Iniciativas Ciudadanas se fundamentan de conformidad con lo previsto por el artículo 23 primer párrafo, así como el artículo 50 fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se someten a consideración del Congreso Local, proyectos de Reformas a las Leyes vigentes. 

En la Exposición de Motivos se expresa el fundamento y motivación, he propuesto en Abril de 2022 aún sin eco en ningún diputado (a) de la Legislatura estatal que la Oratoria sea incluida en el artículo 8° de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca para quedar como sigue: Artículo 8. El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre estudiantes y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. De igual manera, se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles, así como la Oratoria en el respeto a los derechos humanos en especial los de niños y niñas. 

En la Exposición de Motivos expreso: La historia reciente del Estado de Oaxaca hace evidente la necesidad de atender en forma prioritaria el tema de los derechos humanos, difundirlos, defenderlos, con la palabra libre y abierta, en armonía con el artículo 3° Constitucional expresase con libertad, tolerancia y respeto. En efecto, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, genero importantes compromisos para los países participantes, entre ellos México. Una de las recomendaciones y que se estipulo en el artículo 71 de la Declaración y Programa de Viena fue: “La Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la producción y protección de los derechos humanos”.    

Los programas nacionales elaborados por los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, no han tenido ni la forma ni el contenido suficiente para acercarse siquiera a los planteamientos de la referida conferencia.  Ello representa pues un antecedente de los intentos por proteger derechos humanos y defenderlos. No olvidemos que hasta ahora, poco o nada se ha realizado en el Estado de Oaxaca para cumplir con esos compromisos, mucho menos se ha difundido la Oratoria como un arte que tiene como objetivo perfeccionar al ser humano en sus capacidades superiores.

Los beneficios que se pueden obtener con el adecuado diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de Oratoria enfocado a los derechos humanos, no solo se reflejan en el campo específico de estos, sino que además contribuyen en el fortalecimiento del estado de derecho y en la gobernabilidad del país. Es importante no solo difundir o promover los derechos humanos, sino además señalar los instrumentos que hagan posible la exigibilidad y la justiciabilidad de esos derechos. Por ello, es importante la necesidad de impulsar la Oratoria y los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca y crear en la Ley de Educación Estatal, la materia de derechos humanos.

Si aspiramos como entidad federativa a tener una legislación avanzada en materia de derechos humanos, y no quedarnos a la zaga en tal asignatura, considero indispensable colocar nuestra legislación a la vanguardia de las legislaciones tanto locales como internacionales. Por tal motivo, es menester integrar la materia de Oratoria enfocada a los Derechos Humanos, a la Educación cívica en el fortalecimiento de la vida democrática en la entidad y la promoción de la participación política en igualdad de condiciones con los valores. Por otra parte, el antecedente que refuerza esta iniciativa se encuentra en la Reunión del Honorable Foro Latinoamericano de Oradores, del cual Oaxaca, representando México, en presencia del Foro Nacional de Oradores José Muñoz Cota Oaxaca que presido, tuvimos a bien hacer la propuesta.

En esta histórica reunión, invocamos la Convención Sobre los Derechos del Niño signada en 1989, la cual establece en su Artículo 13, que el niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño. De igual manera, citamos la Declaración de Incheon surgida de la reunión convocada por la UNESCO en mayo de 2015, en la cual se reafirma que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos. Es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible. Así mismo, que la educación es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza. Reconocemos también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, la cual tiene como uno de sus Objetivos para el Desarrollo: “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe”

Todo estudiante universitario y profesionista, comunicarse no solo implica disponer de amplios recursos lingüísticos y saber articular gramaticalmente los enunciados, sino que precisa dominar el uso pragmático del lenguaje en entrevistas, exposiciones, negociaciones, posicionamientos y difusión del conocimiento que solo se puede lograr a partir del aprendizaje sistemático de la oratoria desde una edad temprana. 

Actualmente, la oratoria se ejerce de manera marginal en las escuelas de educación básica de algunos países latinoamericanos, es practicada en actividades extracurriculares a través de talleres y concursos de oratoria anuales que no obedecen a una praxis pedagógica sistemática. Los Oradores Oaxaqueños, adquirimos el compromiso histórico de coadyuvar con los gobiernos nacionales y locales en las acciones encaminadas a lograr esta propuesta.