El estado social mexicano, un análisis a su construcción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

El estado social mexicano, un análisis a su construcción

 


Pasada la Revolución Mexicana sin más logros en lo social después de la traición al campo mexicano, pasado el liberalismo, rotos sus principios por la corrupción imperante, llega el populismo de la Cuarta Transformación sin ideología propia y sin ideólogos, debemos construir un Estado Social Mexicano, sustentado en mecanismos constitucionales en favor de los más débiles, democráticos, de Derechos Humanos y pago de la deuda externa, todos con los beneficios destinado a todos los mexicanos. El llamado Estado Social Mexicano es una ilusión parece ser en el contexto mundial, sin embargo, hay muchas aristas de este análisis para poder construirlo con criterio constitucionalista, democrático, con diversos autores que son una corriente obligada para estudiosos leer a partir de situaciones que debemos conocer por sus exposiciones del tema de la justicia, la democracia, los Valores, etc. Es sabido que la obra de la Revolución Mexicana como sus autores no se estudiaron o se valoraron en su momento, la vida política de México tuvo su oportunidad de cumplir los postulados de la Revolución y el liberalismo mexicano ha llegado parece ser a su final.

Construir sobre el tema “El Estado Social Mexicano” implica pues, un compromiso con la realidad del momento que vivimos, no se puede llegar a conclusiones sin conocer la vida de nuestra república en el contexto de sus situaciones de corrupción, falta de valores, incumplimiento de derechos humanos, falta de voluntad política, falta de equilibrio de poderes, proteccionismo a migrantes antes que a nacionales como lo que sucede en esta Cuarta Transformación política de México. Avizorar un Estado Social Mexicano es muy complejo requiere la visión de un cambio totalmente diferente, sustentado en compromisos constitucionales para poder mejorar nuestro México, tan falto de ideólogos y comprometidos con la patria mexicana a partir de lo social que es el tema olvidado de muchos sexenios.

Estado Social de Derecho es un concepto que nace a raíz de diversas transformaciones históricas que ha tenido la humanidad, bien podría surgir esta figura política en torno a la pandemia del coronavirus, construir un nuevo régimen de las cenizas del liberalismo, es más preferible entonces es partir de criterios altamente constructivos como la ideología del Neo Constitucionalismo Democrático, para orientar a la construcción de un concepto de Estado Social Mexicano. Construir una política nueva de conciliación del pasado con el futuro, que se adapte a los cambios que vivimos con la llamada Cuarta Transformación que no es definible en términos sino de cambio de políticos y de estructuras de los poderes del estado con nuevos políticos. El llamado Estado Social de Derecho que es una organización en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, no se ha podido lograr al menos en México el fiel respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, mucho menos se ha ayudado a robustecer la economía nacional.

Por otra parte, vivimos en un Estado Constitucional de Derecho o Estado Democrático de Derecho con muchísimos rezagos a nivel constitucional como a nivel orgánico, refiero las instituciones del Estado Mexicano. No se puede o se podrá construir un estado constitucional verdaderamente social, con estos rezagos, con estos pendientes legislativos y con tanta miseria existente en nuestro México contemporáneo: El Estado Social Mexicano, es una teoría sin doctrina aún definida, la figura del populismo actual hace indefinible aún la experiencia de un Estado Social Mexicano como tal, se tienen que perfeccionar los mecanismos democráticos del Estado Mexicano, en claridad y trascendencia los mecanismos de control constitucional expresados. Se tiene que pagar la deuda externa que involucra a todos los mexicanos. Se tiene que agendar a nivel constitucional e internacional la visión de futuro de nuestro constitucionalismo mexicano, orientado a lo social, sin distinciones de grupos o de personas. Se debe acudir a Autores diversos para construir un futuro en México que responsa al obrero, al campesino, al agrarista, al científico, al laboralista, a los sectores sociales importantes y olvidados del país. El estado social debe garantizar el bienestar común, gradualmente deben insertarse ideologías sociales, para consolidad realmente este modelo de gobierno si se desea para México, sin destruir su pasado de ninguna manera, respetando la identidad nacional y los valores nacionales sin exacerbarlos si hay derechos inacabados o por construir. Respetar los derechos humanos y perfeccionar la democracia constantemente conforme al respeto de la Constitución. En suma, hacen falta constitucionalistas en el país. Establecer una cultura del estado social de derecho, construir parámetros de comportamiento conductual, replantear la educación, la cultura y los valores hacia lo nuevo del derecho constitucional mexicano, rescatando lo social. La llamada Cuarta Transformación no tiene un programa definido por lo que construir el concepto de Estado Social es un reto de los partidos políticos en México, de académicos, de propuestas sociales, de generación de ideas en torno a quien debe beneficiarse en toda la República Mexicana de esta ideología o pensamiento filosófico por construir. El crecimiento demográfico va potencialmente desarrollándose sin control del Estado, los múltiples problemas sociales van creciendo, urge un nuevo modelo garantista y democrático del estado social de derecho mexicano, auténtico, con las fortalezas de una nueva ideología política contemporánea. Exterminar la pandemia con recursos como se ha apoyado a otras naciones del mundo y de sud américa. Si esto ocurriese, estaremos camino a un estado social de derecho, como ningún otro país en el mundo.