Desaparecidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desaparecidas

 


•  No más Omisión

•  Alerta Covid

 

En breve se conocerá al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, y desde ahora los retos son titánicos para que este organismo realmente cumpla con su cometido después de una amarga experiencia con la anterior responsable que dejó pasar y dejó hacer. Más allá del manejo transparente y escrupuloso del presupuesto asignado, se deberá atender el reclamo de los familiares de las víctimas a partir de la búsqueda irrestricta de las personas desaparecidas con los más altos estándares, la atención puntual y estratégica para la crisis forense, y el acceso a la justicia para las víctimas de desaparición.

La constante como permanente demanda de los familiares de personas desaparecidas, así como diversas organizaciones de base y de la sociedad civil que acompañan su lucha reconocen la complejidad del problema como también coordinar la acción institucional para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, la movilización de todos los recursos e infraestructura para darles identidad a personas que buscan volver a casa, así como la investigación debida y diligente para hacer justicia en todos los casos que involucran a las personas desaparecidas.

Las fiscalías, comisiones de búsqueda y cuerpos de seguridad tienen la obligación de iniciar la búsqueda inmediata de cualquier persona reportada como desaparecida, y en el caso de niñas, niños y adolescentes, abrir una carpeta de investigación asumiendo que están siendo víctimas de delito. Y en Oaxaca empezará de cero, pues la comisión no funcionó porque a dos años de su creación, carece de una estadística e incumplió con su objetivo de representar y ser vínculo con las familias afectadas.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Al encabezar el 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Salomón Jara Cruz estableció que la libertad no se conquista de rodillas, sino de pie; la rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte. En su discurso, refrendó la lealtad de su gobierno con los principios revolucionarios que son fortaleza y sustento de la Primavera Oaxaqueña, una administración de acciones, no de omisiones ni simulaciones, y sostuvo que su misión irrenunciable es generar acciones y obras que transforman con una política social en la que el pueblo es el que decide el rumbo del país.

 

No funciona

El Centro Cultural Álvaro Carrillo fue inaugurado en los últimos días de la pasada administración con la premisa de promover actividades culturales, pues cuenta con diversos espacios para el arte, pues si bien tiene un teatro con una capacidad para mil personas, también cuenta con una galería de arte y un patio para exposiciones. Un año después no funciona a pesar de que la inversión fue de 360 millones de pesos. Aunque no se ha informado cuándo se darán a conocer los resultados, se afirma que el proceso está muy avanzado y que es una obra que no es funcional, “así entregaron la mayoría de las obras que inauguraron”. ¿Quiénes son los responsables?

 

Alerta Covid

En consonancia con su libro “La pandemia de Covid-19 en Oaxaca”, el doctor Martín Vásquez Villanueva ha visitado hogares de colonos en la capital del estado, para compartir sus experiencias pero además para advertir sobre los riesgos de la pandemia en esta temporada. La más reciente reunión la sostuvo en la agencia de Candiani, donde lo recibieron con calidez y cariño y recordaron su trayectoria en el servicio público, donde atendió a todos sin distingo alguno en materia de salud.

 

Legalidad

Con un llamado a los partidos políticos a conducirse con legalidad, el INE dio por iniciado el periodo de las precampañas federales del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024. En ese periodo los institutos políticos seleccionarán las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. El órgano electoral vigilará que se cumplan las normas de fiscalización y estará atento a que tanto partidos políticos como precandidatos reporten sus ingresos y gastos, notifiquen la realización de sus respectivos eventos de precampañas y permitan que el personal electoral pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en los mismos. Los funcionarios públicos están obligados al ejercicio imparcial de los recursos públicos en tiempos electorales, como lo señala el artículo 134 de la Constitución mexicana.

______________

Volveremos.

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com