Nueva Suspensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nueva Suspensión

 


•  Olvidan a Mujeres

•  Crece Inconformidad

Ahora fue la notaria Edna Fernanda Pérez Zárate a quien le cayó la guadaña, tras ser suspendida de manera provisional para iniciar el procedimiento de revisión oficiosa del acto. Se menciona con insistencia que bajo el manto protector de Octavio Tinajero Zenil, exconsejero jurídico de la pasada administración, obtuvo tal beneficio sin cumplir con las disposiciones legales.

Al iniciar la actual administración, se advirtió de la presencia de nuevos fiats de notarios a pesar del compromiso de no entregar nuevas patentes en las últimas semanas del gobierno saliente para evitar suspicacias. Poco a poco las investigaciones realizadas exhiben serias deficiencias, sin convocatorias, exámenes, ausencia del título profesional, copias simples, sin la edad requerida.

Fueron en total 30 fiats entregadas, seis de ellas patentes de número y ocho de auxiliares. Esos expedientes no se trabajaron en la Dirección de Notarías, lo que hace suponer una simulación, incluso en la realización de algunos exámenes. Y si bien se afirma que serán respetuosos de los derechos de todos y no se hará nada sin tutelar la garantía de audiencia, se van a revisar los casos y se emitirán las resoluciones.

En el marco del proceso de entrega-recepción, el exdirector del Archivo General de Notarías, Armando López Mendicuti aseguró a la administración entrante que no había ningún proceso en curso para el otorgamiento de fiats notariales y que por tanto, no se entregarían patentes al término del sexenio. De esta reunión hubo varios testigos, entre ellos, el propio Tinajero Zenil, exconsejero jurídico del gobierno saliente.

 

… A VUELO DSE PÁJARO

En el marco del Día Naranja, un grupo de activistas denunció que la Secretaría de las Mujeres que encabeza Elisa Zepeda incumple con su responsabilidad legal, deja en el desamparo a víctimas de violencia y sólo simula apoyos con fines publicitarios. Tanto esa dependencia como otras más solo utilizan a los sectores que han padecido algún tipo de agravio como botín político y simula apoyos con el único fin de promocionar su imagen. En su denuncia sostienen que es una institución totalmente omisa en el acompañamiento y asesoría a la que está obligada a brindar, dejando a todos ellas en estado de indefensión.

 

Violencia política

Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023, ingresaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, 62 juicios por violencia política en razón de género, lo que representa el 14% del total de medios de impugnación formados. 37 expedientes corresponden a municipios del régimen de partidos políticos, 20 al régimen de sistemas normativos internos y 5 a los partidos políticos. En lo que va del año 85 mujeres han denunciado agravios relacionados con violencia política en razón de género. La gran mayoría mujeres que ocupan el cargo de regidoras: 45 actoras en 31 juicios.

 

Hay rechazo

Debido a que los comerciantes ambulantes autorizados han encontrado en las ferias artesanales la mejor forma de hacer competencia desleal a los establecidos, la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, deploró que sean las propias autoridades municipales quienes alienten y propicien la anarquía. Tras la autorización de 321 permisos para ambulantes por los Días de Muertos en el Andador Turístico, en una sesión extraordinaria de Cabildo, la dirigente Esther Merino Badiola dijo que no se oponen al trabajo de todos ellos, pero siempre y cuando sea de manera regulada. Conflictos innecesarios que convulsionan la convivencia armónica de los oaxaqueños.

 

Paridad

Por unanimidad en lo general y en lo particular, nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que de las nueve candidaturas a gubernaturas que estarán en disputa en 2024 cinco sean utilizadas por mujeres. Concede libertad para que los partidos decidan en qué Estados competirán mujeres y en cuáles hombres, esto antes del inicio formal de las precampañas, que sería a inicios de noviembre y los partidos tendrán que respetar el principio de alternancia de género, que aplicará a las últimas elecciones para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

______

Volveremos.

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com