Rechazan Libros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rechazan Libros

 


•  Los Pendientes

•  “Ya Cooperan”

 

A menos de dos semanas para el regreso a clases, la Sección 22 de la CNTE rechazó utilizar los libros de texto gratuito elaborador por la SEP, tras argumentar que estos nuevos emanan de proyectos de un sistema político con planes o programas trazados desde un escritorio, los cuales se encuentran desfasados a la realidad de las comunidades. Tal escenario es propicio para alentar una educación alternativa sustentada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que considera la diversidad como uno de los ejes fundamentales “propiciando una educación crítica, social y comunitaria para garantizar su sentido público, laico y gratuito”.

Si bien en Oaxaca se van a repartir los libros de texto en todo nuestro territorio, los sindicalistas sostienen que como magisterio no se apegarán a los libros de texto, “es un material que no viene bajo el contexto real que viven nuestros alumnos en sus comunidades”. El PTEO es un proyecto que además de atender problemas relacionados con infraestructura escolar, formación docente y evaluación educativa, modifica al sistema educativo en su estructura incluyendo el trabajo en colectivos en escuelas, regiones y oficinas centrales.

A nivel curricular se centra en la educación comunitaria y la investigación como método pedagógico y actividad docente, la incorporación del conocimiento local al aula en diálogo de saberes, el análisis crítico de la realidad y la formación responsable hacia la comunidad y la participación en la vida comunitaria. Si bien desapareció del lenguaje y las intenciones burocráticas sigue siendo una bandera y orientación escolar para los profesores de la Sección 22.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Mucho ruido tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción solicitó órdenes de aprehensión en contra de  exfuncionarios, Javier Lazcano Vargas, de Sinfra y Arturo López Sorroza, de Semovi; los directores Adolfo Maldonado Fuentes, de IOCIFED y Aarón Juárez  Escobar, de la Coesfo, acusados del delito de ejercicio ilícito del servicio público que derivó en daño al erario público en el ejercicio fiscal 2022. Las denuncias son entre otras, por el pago de obras que no fueron ejecutadas y desvíos de recursos que superan en conjunto más de 300 millones de pesos. En el noveno mes de administración del gobierno estatal, la sociedad oaxaqueña espera pasar de las palabras a los hechos.

 

¿Cooperación?

Todo hace indicar que los exmagistrados del Tribunal de Justicia Administrativa están ”cooperando” y van a desistir de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras su disolución el pasado 23 de julio. En los próximos días se espera que Manuel Velasco Alcántara haga su presentación personal y ratifique su desestimiento. Aún se desconoce si todos ellos serán indemnizados, pero por lo pronto, Juan Edy G. C., exsecretario de Acuerdos del desaparecido tribunal ya salió del reclusorio de Tanivet para seguir su proceso en arraigo domiciliario. Fue acusado de la presunta comisión del delito contra la administración de justicia.

 

Peatonales

El programa de “Calles Peatonales” en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez no solo debe servir para que las disfruten los habitantes y los paseantes nacionales y extranjeros, también para que más vialidades sean rehabilitadas y se incorporen al andador “Macedonio Alcalá”, calles Garcia Vigil y otras más, que siempre son utilizadas para todo tipo de eventos. También para empezar a reordenar las rutas del transporte urbano y evitar las aglomeraciones que se generan en esa zona. Y ante las protestas generadas por comerciantes y habitantes, el diálogo se impone para alcanzar acuerdos en beneficio de las mayorías.

 

Otra asamblea

Si otra cosa no sucede, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Unidad Popular (PUP), deberá celebrar una nueva asamblea estatal de renovación, modificación o ratificación de su dirigencia. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó que en un plazo no mayor a tres días naturales defina fecha, hora y lugar de celebración de su asamblea, la cual deberá llevarse a cabo en cinco días naturales posteriores. La resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, con clave: JDC/77/2023, vincula al IEEPCO para que adicionalmente a la publicidad que el PUP realice en sus estrados y página de internet, también difunda la información de la asamblea estatal, en sus propios estrados y en su propia página de internet.

______________

Volveremos.

______________

x:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com