Pendientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Pendientes

 


•  Reconstrucción

•  Viene Xóchitl

 

Más allá de estadísticas y cifras a favor y en contra, los oaxaqueños demandan una verdadera estrategia en contra de la delincuencia, de la corrupción y la impunidad. Acciones firmes y contundentes para desalentar los actos al margen de la ley y sanciones ejemplares en contra de quienes sean responsables de estos ilícitos. Un factor determinante para implementar estrategias exitosas en esta materia es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como entre los distintos niveles de gobierno.

La inseguridad es actualmente una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y ha colocado en el ojo del huracán las medidas que el gobierno implementa para disminuirla. La ciudadanía, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los partidos políticos, la academia y la iniciativa privada exigen acciones públicas eficaces y dé cuenta de las medidas que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad en nuestro país y en el estado.

Acabar con la impunidad donde la delincuencia ha rebasado a las autoridades o las mismas se han coludido con los delincuentes, debe estar entre las prioridades del actual gobierno. Nada causa tanta decepción entre la ciudadanía, como el que los criminales queden impunes y continúen cometiendo sus fechorías y todavía más, que se descubra que hay complicidad entre algunas autoridades y las bandas de delincuentes.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Los oaxaqueños volvieron a vibrar con la actuación de las delegaciones regionales en el primer Lunes del Cerro, pero lamentablemente existen quienes insisten en matar la “gallina de los huevos de oro” al incrementar los precios de sus productos y servicios. Esto debe obligar a la Profeco a revisar todo tipo de establecimientos ya que es inadmisible que eleven los costos de alimentos y bebidas en forma impune, los servicios se incrementen sensiblemente y conviertan las fiestas de La Guelaguetza en la ocasión propicia para elevar precios.

 

Reconstrucción

Ojalá que lo dicho por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal se cumpla, ya que la reconstrucción de templos en nuestro estado pero en especial en Oaxaca de Juárez sigue en veremos. Siguen cerrados los templos de La Merced, El Patrocinio, de San Sebastián Tutla, o hay algunos en el Istmo de Tehuantepec, como el templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán, que apenas muestra un 30% de avance. De 819 edificios dañados por los sismos de 2017, en 2018 y 2020, en 325 no se habían iniciado los trabajos de rehabilitados por parte de los proyectos del Plan Nacional de Reconstrucción.

 

Promoción

En los próximos días llegará Xóchitl Gálvez a nuestra capital para promover su imagen y de acuerdo con la encuesta de México Elige, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias electorales rumbo a los próximos comicios presidenciales de 2024. La medición la ubica a 3.5 puntos porcentuales sobre la senadora que busca ser la abanderada de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD). Si hoy fueran las elecciones y las únicas participantes fueran ambas, el 46.8% de los consultados señaló que votarían por la candidata de Morena-PT-PVEM, mientras que el 43.2% declaró que lo haría por la panista.

 

Desamparados

La desaparición del Seguro Popular ordenada por el presidente de la República dejó a 20 millones de mexicanos sin servicios médicos gratuitos. Hasta antes de 2020 atendía a 54 millones de personas y el cambio al Insabi representó un fuerte golpe al acceso a servicios de salud de la población y en todos sentidos. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que en materia de salud, el gasto público aumentó en los últimos cuatro años, pero claramente no fue suficiente o no fue bien utilizado, ni para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, ni para mejorar su operación, su calidad y el acceso de la población.

 

Trivia-lidades

¿Será verdad que tras los crasos errores en la logística para ingresar al auditorio Guelaguetza, sobre todo en las áreas gratuitas, habrá ajustes en la Secretaría de Turismo a cargo de Saymi Pineda?

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com