Hay Desconfianza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hay Desconfianza

 


•  No hay Reciclaje

•  Investigaciones

 

El alto costo público de los partidos políticos mexicanos es desproporcional a la representación ciudadana, pues México es el país de América Latina que más dinero destina a estas instituciones. Ante este desequilibrio entre representación y gasto en partidos, se requiere implementar mecanismos que armonicen esta relación ya que el excesivo financiamiento sigue siendo impresionante.

De cara a las próximas elecciones presidenciales en 2024, una vez más se pone en la palestra la necesidad de revisar la enorme cantidad de dinero que se destina a ellos, sobre todo cuando se vive una crisis de credibilidad en los partidos políticos.

Quienes se han dedicado a estudiar el tema, advierten que un factor muy importante que ha permeado en la desconfianza es el establecimiento de burocracias al interior de los partidos políticos. La sociedad oaxaqueña a igual que sucede en el país, reconocen que los partidos políticos no están ofreciendo a sus ciudadanos lo que han prometido en campañas y además los votantes convertidos en ciudadanos no tienen ninguna certeza de que la representación que ellos eligieron va a ser la más adecuada.

Cada vez más los partidos políticos se dedican a ganar elecciones, a ganar dinero y recursos de diversa índole, sobre todo políticos a través de los procesos electorales y a fijarse menos de los intereses de los grupos, de los individuos. De ahí que estos institutos se encuentren desdibujados a tal grado que los ciudadanos no están interesados en apoyar a uno u otro porque todos son más o menos iguales, donde terminan en más o menos las mismas conclusiones, tomando muchas veces decisiones a espaldas de los intereses del pueblo.

Basta observar cómo muchos políticos cuidan sus intereses personales y lo mismo saltan de un partido a otros, como se ha registrado en los últimos meses. Ahí están los “chapulines” que saltan de cargo en cargo, pero sin necesidad de cambiarse de partido, y los tránsfuga que sí se cambian de camiseta.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En Oaxaca, y en especial su capital, la contaminación derivada del mal manejo de residuos tiene alarmantes impactos ambientales, sociales y económicos, además de que contribuye directamente a la generación de gases de efecto invernadero que profundizan el cambio climático. Un pendiente en la administración de Francisco Martínez, pues según el INEGI, sólo 56% de la población entrega sus residuos al servicio público, mientras que 35% la quema y el resto la entrega a otros basureros o tiraderos.

 

Piden Atención

Ante los dimes y diretes surgidos, habitantes de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec desmintieron ser los responsables del incendio provocado en el municipio de Santiago Textitlán en la Sierra. Sin embargo, precisaron que debido a la falta de atención de las autoridades y la entrega de recursos, las diferencias debido al conflicto agrario ha dejado al menos 26 personas muertas. Debido a que es una agencia pequeña, las autoridades la dejan en el olvido, situación que acentúa sus diferencias con Río Santiago por la disputa de 460 hectáreas. Insisten en que las autoridades dejen la simulación y atiendan el problema.

 

Sin Solución

Debido a que no hay solución mucho menos conciliación en el conflicto por limites que enfrentan el ejido de San Lucas Atoyaquillo y  Santa Cruz Zenzontepec, la tensión entre ambas comunidades aumenta. A esta difícil situación se agrega la invasión de tierras a Corral de Piedra, anexo perteneciente a San Lucas, y que según el diagnóstico realizado por el Gobierno del Estado es de 265 hectáreas, sumadas a la instalación de un largo cerco hasta la mojonera conocida como Cerro Escopeta. Insisten en la presencia de la Policía Estatal y Guardia Nacional, con la intención de reforzar la seguridad de la zona.

 

Pesquisas

La principal línea de investigación tras el asesinato de un turista argentino y dos más heridos, es por consumo de drogas, por las características en el comportamiento que presentaba el imputado cuando lo pusieron a disposición de la Fiscalía, el cual fue detenido en flagrancia por la policía municipal de Tututepec, dio a conocer el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla. En relación al canadiense que vacacionaba en Puerto Escondido, las investigaciones revelaron que la víctima conoció a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres en un establecimiento, al momento de pagar la cuenta hubo un altercado. Al salir del lugar, hizo llamadas al 911 para decir que le robaron sus cosas, y al día siguiente apareció sin vida.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com