Total Abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Total Abandono

 


• Adán Confirmó

• Respaldo al INE

A dos meses de cumplir su primer año de gobierno al frente de los destinos de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez “ya no siente lo duro sino lo tupido” con los problemas que lo agobian: recolección de basura, seguridad pública, alumbrado y repavimentación de calles. Al iniciar su onceavo mes de administración encara los reclamos airados de una sociedad agraviada por la falta de capacidad para resolver la crisis de la basura que ya se convirtió en un caso de salud pública.

Los trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo suspendieron labores para exigir un terreno en donde depositar las toneladas de basura que diariamente se generan en esta capital, pues la construcción del cuartel de Policía Municipal habilitado para recibir los desechos sólidos llegó a su capacidad y no hay sitio alguno para depositarlos.

El mayor pecado del alcalde Martínez fue ignorar el conflicto que ya había estallado en la gestión de Oswaldo García Jarquín y confiar que el cierre del tiradero en terrenos de Zaachila no se llevaría a cabo. Fueron meses en que no se atendió el asunto con la seriedad debida y las consecuencias lo atraparon en conflicto político-económico-social que hoy lo agobia al no tener un esquema viable de solución.

Hoy los exhortos apelan a la buena voluntad de los habitantes de esta capital del estado para cambiar de actitud y no crear montones de basura, ya que propagan microbios que pueden infectar a la población. Además de que la basura tapa los acueductos, ríos y canales de drenaje, haciendo que el agua se acumule y se estanque en charcos en los que prolifera la fauna nociva. Así vamos.

… A VUELO DE PÁJARO

Las ciudades son el reflejo de la sociedad que las produce, y en el caso nuestro tenemos una ciudad sucia y desordenada, por lo que es urgente modificarla e incidir en la conducta de las personas para mejorar la calidad de vida, recomendó Edmundo Morales Ramos, presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C. Mientras que Víctor Manuel Mendoza García, representante de la Casa de la Ciudad, reiteró que los procesos de metropolización deben ser atendidos con oportunidad. Sentenció que la urbanización no es sólo poner banquetas, ni alumbrado público o alcantarillado, va más allá y contempla temas sociales, económicos y ambientales.

Proselitismo

Estuvo de “pisa y corre” Adán Augusto López, secretario de Gobernación para participar en el foro: La participación de las fuerzas armadas en Seguridad Pública. El funcionario aprovechó tal actividad para un “baño de pueblo” y recibir el apoyo de militantes de Morena. Sigue animado en ser candidato en 2024 y lanzó que sí existe una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya en contra del expresidente Felipe Calderón, por crímenes de lesa humanidad relacionados con el operativo Rápido y Furioso.

Abandonados

Honda inquietud ente autoridades municipales debido al abandono de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a cargo de Jorge Illescas Delgado, debido a la ausencia de programas y proyectos durante el primer trimestre de 2022, pues se dejaron de aplicar 873 millones 826 mil pesos de un año a otro, un desplome de 80%, respecto al año anterior. Autoridades de la Sierra Sur y de la Costa demandaron rehabilitar la Carretera Federal 131 en su tramo Villa Sola de Vega-Cerro del Vidrio y de San Juan Lachao a San Gabriel Mixtepec, pero sin recursos será imposible. También comunidades de la región de la Mixteca alta, exigieron aplicar los recursos para la rehabilitación de la carretera que conecta a San Pedro Topiltepec hasta San Juan Diuxi.

Respaldo

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A través de un documento estableció que ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com