Aplicar la ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aplicar la ley

 


Debido a que la ciudadanía se ha percatado que las solicitudes de información no son resueltas o entregan información de mala calidad, el número de solicitudes de recursos de revisión ha aumentado. Ante ello, existe la certeza de que la calidad de la información debe ser mejor y más fluida; de lo contrario se incumple con la premisa de acceso a la información pública.
A decir de Francisco Álvarez Figueroa, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), los más de 260 sujetos obligados de transparentar el uso de recursos públicos están entregando “reportes con información de mala calidad”.
El derecho de acceso a la información se erige en una de las bases para el control social de los actos del Estado en su conjunto. Ello no siempre fue así, siendo este derecho más necesario bajo un sistema democrático representativo. Asimismo, en la medida que la ciudadanía accede de mejor manera a la información pública, el patrimonio público puede ser gestionado de mejor forma.
Debe preocupar que los recursos de revisión que se recibieron de enero a julio de 2018 fueron 215 y se presentaron 5 mil 919 solicitudes de acceso a la información. En el mismo periodo de 2018 resulta que de enero a julio se recibieron 4 mil 859 solicitudes por diversos sistemas de los cuales 547 han terminado en recursos de revisión.
De enero a julio de 2018, el 3.6% de las solicitudes culminaron con un recurso de revisión, mientras que para el mismo lapso en este año aumentó el número de recursos de revisión en 11%.
Es indudable que la sociedad se interesa cada día más en ejercer su derecho de acceso a la información y que al recibir información parcial o de mala calidad genera insatisfacción. Y representa un desincentivo para la desidia, la ineficiencia, y la dilapidación de recursos en el obrar de la Administración.
… A VUELO DE PÁJARO
Cual verdadero muro de lamentaciones, habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna, Xochixtlán, San Dionisio del Mar, así como protectores de animales, protestaron afuera de la Cámara de Diputados en San Raymundo Jalpan, mientras al interior se realizaba la Sesión Ordinaria. Los de Xochixtlán exigen la revocación del mandato del presidente municipal Benigno Cruz y auditoría, así como la entrega de recursos municipales. Y la organización Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apaoax) demandó la aprobación de la iniciativa de Ley de Protección Animal. Acusaron a los legisladores Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, y César Morales Niño, del Partido del Trabajo de ser “galleros disfrazados”.
¿Será verdad?
Ante la versión de una supuesta circular de la CNTE fechada el 30 de julio para convocar al concurso para una plaza de inspector general en una zona escolar del Istmo de Tehuantepec, el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, rechazó que el gremio disponga de las plazas docentes en el estado. “Nosotros no tomamos ni retomamos el control de las plazas en ningún momento”, dijo.
Interoceánico
Tras sostener que uno de sus objetivos es conducir a Oaxaca hacia el éxito, el gobernador Alejandro Murat dijo que es tiempo del desarrollo del sureste de México, siendo Oaxaca el protagonista y para concretar el proyecto del Corredor Interoceánico es necesario usar tecnología de punta. Por ello, junto al coordinador Rafael Marín, acudieron a conocer los trabajos y procesos que se realizan en el puerto de Panamá.
Iniciativa
Con la novedad de que la Secretaría de Movilidad podría revocar 36 concesiones en caso de comprobarse que las unidades de motor fueron utilizadas o los choferes participaron en actos violentos. Mariana Nassar Piñeyro anunció que se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que en los últimos seis meses del sexenio no se puedan dar concesiones y con ello evitar que se pervierta el transporte.
Aplicar la ley
Sobre la investigación relacionada con la agresión a un ciudadano por parte de un taxista a quien golpeó con un bat, dijo que en este año van 36 casos denunciados por violencia de trabajadores del volante en contra de usuarios y que se confirmó que el conductor no contaba con licencia, por lo que ya se requirió al concesionario ante la responsabilidad que pueda tener por esta omisión a la ley. Además, la Fiscalía General de Oaxaca tomará acciones contra el agresor, mientras que la Semovi tomará las medidas correspondientes contra el concesionario.