Avivan Conflictos Inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Avivan Conflictos Inseguridad

 


• Polvorín, San Jacinto Amilpas
• Recuperar Espacios Público

La violencia se volvió a enseñorear en nuestra capital luego de que agremiados del Sindicato Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), protagonizaran un enfrentamiento en donde salieron a relucir armas de fuego que causaron la muerte de una persona. El escenario fue la zona del Mercado de Abasto, donde las dos organizaciones se disputan un predio ubicado en zona federal y en donde cada una de ellas se ha apoderado de las áreas que mejor les conviene.
Las actividades cotidianas en esa zona comercial se desquiciaron y se convirtieron en un caos, pues la balacera originó que locatarios, comerciantes, transeúntes buscaran refugio para protegerse, pues se convirtió en tierra de nadie. Si bien elementos de la Policía Municipal se hicieron presentes y detuvieron a algunos rijosos, lo cierto es que se necesitará más que buenas intenciones para recuperar el orden en esa zona y restablecer el principio de autoridad.
CATEM que dirige a nivel nacional Pedro Haces Barba, irrumpió en la vida sindical de nuestro país y en especial de Oaxaca, con el argumento de que se acabó “el cacicazgo sindical porque ahora sí se aprobarán las iniciativas en beneficio de toda la gente. Nunca habrá una elección de líderes sindicales que no sean por voto, se acabó la imposición o el dedazo en los miles de sindicatos”.
Apenas en enero de este año, se enfrentaron con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Salina Cruz, por buscar tener el control de las obras que se vayan a aterrizar en el puerto y en el transporte. El conflicto sigue latente con riesgo de que se desborde porque van con la determinación de llevarse “todas las canicas”.
Tal y como ha sucedido en otras parte de la República, la violencia sindical parece ser el signo de los tiempos y en Oaxaca desde hace mucho se vive intensamente con el Sindicato Libertad. Es indudable que el enfrentamiento de ayer es tan solo un esbozo de que lo podría presentarse con mayor crudeza si antes no se hace trabajo de prevención, pero sobre todo, de plena aplicación de la ley.

… A VUELO DE PÁJARO
Desde hace mucho se ha denunciado que en los últimos meses se ha detectado el incremento de diversos tipos de construcciones en márgenes del Río Atoyac, lo que ha permitido construir o instalar bases de transportistas, taxistas, mototaxistas y todo tipo de negocios, ayudando al caos total. En esa anarquía, frente a las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE) se ha instalado un mercado de madera. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que algunas áreas federales han sido invadidas debido a que los municipios lo han permitido al otorgar permisos de construcción, al dotar servicios y al omitir la regulación del crecimiento urbano.

Perdón y olvido
Todo hace indicar que fue borrón y cuenta nueva, ya después de los serios problemas en los que se vio envuelto el notario público 105, Eduardo García Corpus, por haber actuado fuera de su jurisdicción y presuntos actos de corrupción, fue exonerado y ya está de regreso pues le devolvieron sus libros. Lo acusaron de actuar fuera de su jurisdicción (Zimatlán de Álvarez) e instaló oficinas de representación de su notaria en esta capital. Además, se realizó un cateo en sus oficinas, que determinó la suspensión de sus libros notariales. Por cierto, va en aumento la inquietud entre los propios fedatarios debido a muchos se están birlando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que ha obligado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a empezar a revisar con lupa a muchos de ellos.

Diferencias
Cual “bola de nieve” va creciendo el conflicto interno en el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, pues los enemigos políticos de la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, la acusan de recurrir a prácticas ilícitas como la de mantener en la nómina a familiares y amigos, además de solicitar a cada proveedor el tradicional diezmo. Dos meses después de haber asumido los destinos de esa comunidad, la población sigue sin saber cuál será su destino pues no se han emprendido obras, y se desconocen proyectos.

Papa caliente
Una verdadera “papa caliente” tiene entre sus manos Adolfo Maldonado, titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa de Oaxaca, pues encara el reto de sanear las finanzas que desde la llegada de Orlando Hernández Montes se encuentran desquiciadas. Las auditorías realizadas al organismo han detectado diversas anomalías registradas en 2017 que se deberán solventar en el corto plazo, antes de que el mal sea mayor.

Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx