Adiós a la Judicatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Adiós a la Judicatura

 


* Quieren Nuevas Tarifas
* A Revisión el CIMO

Los legisladores locales desaparecieron el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado por oneroso, burocrático y ajeno con la función jurisdiccional que desarrollan jueces y magistrados. En su lugar creó una Junta Administrativa, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, operará como un órgano colegiado que sirva como ente fiscalizador al interior del Poder Judicial para la correcta aplicación de sus recursos.
Una junta que tenga las facultades de administración, vigilancia y disciplina, que realice los concursos de oposición para la selección de jueces, peritos y demás personas especializado. Destinada específicamente a la función administrativa de Poder Judicial del estado, a fin de despresurizar las adversidades presupuestales que hoy enfrentan. Ofrecerá las posibilidades de destinar mayores recursos a la infraestructura e inversiones que son necesarias para la implementación de las sucesivas reformas en materia de administración de justicia.
Entre otros argumentos para su desaparecieron, resaltaron que no se ha podido concretar la implementación del nuevo modelo de justicia debido a las carencias económicas y de planeación estratégica del mismo Poder Judicial. Tan sólo para el para el presente ejercicio fiscal 2018, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto para el Poder Judicial de 819 millones 339 mil 886 pesos, de los cuales se destinaron al Tribunal Superior de Justicia 159 millones 280 mil 980 pesos, mientras que para el Consejo fueron 660 millones 58 mil 906 pesos.
La mayor parte se va para sueldos de los magistrados, a quienes se acusó de dedicarse a relaciones públicas y turismo judicial, los mismos que se opusieron férreamente a la desaparición del Consejo y que hoy deberán aceptar la realidad, pues los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros del Consejo a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina. Amén de que el Tribunal Superior de Justicia deberá designar a los tres integrantes del nuevo organismo en un plazo improrrogable de 45 días.

… A VUELO DE PÁJARO
El “Pulpo Camionero” presiona para que el Gobierno del Estado autorice una alza a la tarifa de siete pesos para cobrar 10 pesos y como siempre sucede, recurre a prácticas ilícitas para alcanzar su objetivo. Es indudable que el incremento en el precio de las gasolinas y el diesel obliga a los transportistas de Oaxaca a demandar una nueva tarifa en el precio del pasaje, para hacer rentable el servicio del transporte público. Sin embargo, no han cumplido con el retiro de las unidades chatarra que siguen prestando el servicio.

Chatarras
Hasta el 2016 había seis mil unidades del transporte público que circulaban en la capital del estado, 25 por ciento en mal estado y 45 unidades que ya no debían brindar el servicio por encontrarse en pésimo estado físico. Dos años después las unidades que utilizan los oaxaqueños se han deteriorado más y en el caso de los operadores y choferes, que tendrían que sujetarse a un esquema de medicina del transporte, portar uniformes y someterse a exámenes toxicológicos para evitar que sean consumidores de alguna droga, ya sea mariguana, cocaína o alcohol, simple y sencillamente no existe.

Chantajes
Justo cuando la Sevitra había dispuesto sacar de su encierro a las unidades del Sistema Integral de Transporte (Sitibus), antes de que se terminen de arruinar, las presiones de la empresa Chóferes del Sur obligó a la dependencia a cancelar el servicio gratuito que se prestaba del Centro Histórico a la Exposición Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México. Los inconformes bloquearon accesos a Sevitra y el crucero de Símbolos Patrios, para exigir la salida de las 12 unidades que prestaban servicio en dos rutas.

Inconformidad
Trabajadores del Hospital de Especialidades denunciaron que a pesar de que se tienen muchas carencias en equipo y servicios se ha preferido contratar a personas con serias irregularidades, convocatorias viciadas y otras anomalías, pues en algunos casos no se hicieron públicos los resultados, lo que provocó conflictos. Exigen suspender este procedimiento para que se den garantías, hay demasiado personal de confianza y no se tiene una partida presupuestal suficiente.

Revisar CIMO
Fabián Herrera, titular de la Secretaria de las Infraestructuras (Sinfra) debe tener los “pelos de la burra” en sus manos para enfrentar a los constructores que lo han denunciado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por rescindir el contrato de la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO). Al inicio de la nueva administración se procedió a la revisión y verificación de las obras entregadas por los ex servidores públicos de Sinfra, detectándose en el caso de la construcción del CIMO irregularidades diversas, entre ellas, deficiencias en la interpretación del proceso constructivo; afectaciones estructurales tanto en losa como en muros de concreto armado y otras más. Del 2012 al 2016 se realizaron diversos contratos para la Elaboración del proyecto ejecutivo y Construcción del CIMO, el monto global fue cercano a los 86 millones de pesos y fungió como responsable de la obra la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.
Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com