Joyas perdidas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hojarasca Cultural

Joyas perdidas de Oaxaca

 


“Es necesario mantener nuestra brújula en los ojos y no en la mano, para que las manos ejecuten, pero los ojos juzguen”
-Miguel Ángel Buonarroti.

La arquitectura colonial del estado de Oaxaca forma uno de los conjuntos más ricos, originales y notables del tesoro artístico de México. Basta con hacer un recorrido por la Verde Antequera para admirar las edificaciones de cantera que caracterizan al centro histórico, partiendo de la Catedral de la Asunción que por su historia y significado religioso es el templo más importante de la ciudad. Cuya construcción se inició en 1535, como sede del obispado, y fue concluido en 1574. Su portada es de estilo barroco con esculturas de santos católicos enmarcando un bello relieve en cantera con la imagen de la Asunción de María.
Caminando por el andador turístico, nos encontramos con nuestro templo de Santo Domingo, el cual es el complejo religioso más impresionante de Oaxaca. De rasgos renacentistas, con su fachada imponente, su semejanza a un gran retablo con campanarios y el gran tamaño de sus torres resulta una característica inusual en la arquitectura religiosa del estado. En el interior del templo y ex convento sobresalen por su belleza la cúpula de la escalera, la capilla de la Tercera Orden (hoy biblioteca), y el Portal de Peregrinos, actual sede del museo de las Culturas de Oaxaca. El templo cuenta con una planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas.
A lo largo de todo el estado de Oaxaca, podemos encontrar una gran variedad de edificaciones de cantera, como el majestuoso teatro “Macedonio Álcala”, el Palacio Federal (Antiguo Palacio Arzobispal) con su estilo neo-mixteco, o el Templo San Felipe Neri en los que la cantera verde ha sido tallada en estilo barroco.
La importancia del arte arquitectónico y escultural con la cantera típica de Oaxaca, a pesar de ser equiparable con otros artes como la creación de Alebrijes, bordados en telares, o pinturas de artistas oaxaqueños, no tiene niveles tan altos en el sector social como debería.
En las afueras de la ciudad, se encuentra una de las cunas de la Cantera, la comunidad de Magdalena Apasco, hogar de uno los escultores oaxaqueños más destacados nacionalmente: Adolfo Cruz.
Ejecutor de obras de restauración del Paseo Juárez el Llano, el templo de Jalatlaco, Templo de Santo Domingo y el zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Me abrió las puertas de su galería de cantera al aire libre (la primera de Oaxaca), ubicada en la misma comunidad. Lugar donde el arte escultural se mezcla con la naturaleza, además de exponer parte de las obras presentadas en su libro “Adolfo Cruz Martínez” publicado y editado por Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se encuentra su taller.
El artista que fuera catedrático de la Facultad de Bellas Artes durante 33 años, fue quien me acercó a conocer de esta profesión tan necesaria para la cultura oaxaqueña, y a su vez la relevancia que extranjeros le han dado a un patrimonio que como herederos no hemos sabido apreciar, al ejecutar obras de cantera para Bélgica y Japón.
Adolfo Cruz, es el autor de escudo de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza”, así como de bustos en bronce de diversos personajes.