En despedida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

En despedida

 


Fueron treinta años. EL IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca, permitió que Hoja por Hoja se estampara semanalmente en el digno papel de la libertad de expresión.

Hoy domingo 29 de enero de 2023 Hoja por Hoja se despide, agradeciendo la generosidad de Benjamín Fernández Pichardo, de Mina, de Ángeles, Esther, (y Carmen ausente ya), por haber dado esa oportunidad invaluable y publicar cada domingo temática diversa, en especial política e historia, sin haber incurrido en excesos o inexactitudes. Las notas en Hoja por Hoja siempre estuvieron respaldadas por evidencias documentales, fuentes de primera o de segunda mano, cotejadas para una correcta formulación de lo que aquí se haya expresado. Mi profundo reconocimiento a la familia que ha sostenido este diario durante más de siete décadas.

Grande agradecimiento debo y expreso a todas las personas que leyeron Hoja por Hoja, por sus observaciones, por hacer evidentes algunos errores o, sencillamente por desacuerdos respecto de los contenidos, mismos que, siendo críticos y con dureza, jamás cayeron en extremos ideológicos.

En treinta años de publicar, es posible observar cambios generacionales y cambios evolutivos de la política oaxaqueña y nacional. Da la posibilidad de comparar y ponderar si los cambios favorecen o desfavorecen a la sociedad. Oaxaca y todo el país transitan en cambios que han desembocado lamentablemente en deterioro de los servicios de gobierno, en daños a la educación, en perjuicios a la salud pública y, gravemente, en el caos en la seguridad pública, en la economía y en las relaciones internacionales.

Nos hubiera gustado ver que la democracia en México se fuera perfeccionando, ya que durante la vida de Hoja por Hoja testificamos la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), su transformación en Instituto Nacional Electoral (INE) y existía la seguridad de que ese órgano autónomo se mantendría con el respeto del gobierno. Las cosas no fueron así y el INE está bajo asedio, con fines de destrozar su estructura y funciones. Una aspiración noble y legítima de la sociedad mexicana es defender al INE para preservar y perfeccionar la democracia, hoy también bajo crudo ataque.

Mismo caso para uno de los Poderes de la Unión, el Poder Judicial, que es objetivo de control gubernamental para pervertir sus funciones y su destino como garante del orden constitucional.

En particular, por el origen académico del autor de Hoja por Hoja y por la trascendencia en la educación de México, todos los mexicanos debemos mostrar una fuerte y sólida adhesión a la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra Alma Mater, también bajo acechanzas, ataques y amenazas que la inquina gubernamental ha desatado en su contra.

La Universidad Nacional, a la cual el rector José Vasconcelos designó responsable de la educación y cultura al concebir una Secretaría que él mismo también presidió, es la institución rica y valiosa. Vasconcelos concibió que su proyecto educativo haría de México “una nación poderosa y moderna”; nos llenó de una fuerza espiritual gigante destinada a la grandeza de nuestra Nación

Finalmente, esta despedida y retiro se deben a un severo deterioro de salud y el organismo humano debe, al final, ceder a la Naturaleza su actividad inexorable. Dixit.

Post Scriptum: Mario de Valdivia es Miguel Herrera López. ¡Muchas gracias!