Bombos mutuos, S. C. V.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Bombos mutuos, S. C. V.

 


Existe una añeja locución latina: Asinus asinum fricat que en lenguaje castizo podría interpretarse como los elogios que mutuamente se prodigan especialmente los políticos, como ha ocurrido en el reciente viaje presidencial a Washington, atendiendo no una cordial invitación, sino una conminación (ver diccionario) para reforzar la campaña electoral de Donald Trump, que por ahora va en desventaja frente a Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca.

Es difícil de explicar cómo, de un mensaje breve en un jardín de la Casa Blanca, lleno de empalagosas loas recíprocas, se derive un impacto favorable a una relación entre dos países que no dista de ser una farsa, una simulación que no oculta intereses electorales, el de Donald Trump y el de Morena en 2021. Donald Trump miente, no tiene ninguna simpatía por México ni por los mexicanos; el segundo esconde lo que en campaña sentía y expresaba contra el republicano; lanza un mensaje de referencias históricas fuera de contexto, proclama un triple viva México que sus seguidores interpretan como un “acto de valentía en la boca del lobo imperialista”.

En Estados Unidos la visita del presidente mexicano se distinguió por el boato. Hubo un claro desdén al Partido Demócrata y a la Cámara de Representantes, como también a las organizaciones de mexicanos residentes en ese país.

En rigor, la “agenda” EE.UU.-México, no tuvo relevancia. El T-MEC, no sólo ya estaba en vigor, sino que fue negociado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En cambio, fueron omitidos temas muy importantes y delicados, como la seguridad, el narcotráfico, el tráfico de armas, el infame muro fronterizo que tanto celebra Trump, los asuntos migratorios, el tema energético (petróleo y energías renovables), el trato a la comunidad mexicano-estadounidense o el trato a los llamados “dreamers”, aquellos chicos que llegaron indocumentados con sus padres a la Unión Americana, pero que se asimilaron a ese país y que pueden ser expulsados injustamente por Trump.

Intercambiar bats de béisbol no sólo es irrelevante, sino que es una frivolidad, donde no hubo temas importantes y se negoció evitar una conferencia de prensa ante periodistas gringos, que hubiera sido una desgracia para quien está acostumbrado a las preguntas preparadas y a “paleros” o “patiños” en las tempraneras. Lo triste: la prensa de allá ni se ocupó de ese encuentro.

Fue un viaje para la foto. Hay méritos de forma para la Cancillería y la embajada, pero no se tocó fondo. La expresión de amistad personal mutua, de almibaradas referencias a las personalidades presidenciales, no es de ninguna manera una garantía de beneficio para México, sumido hoy en la crisis de salud por el Coronavirus y en economía, por la negación a permitir inversiones que no sólo crearían empleos, sino que beneficiarían al fisco y, consecuentemente, darían satisfacción a los “programas sociales” que son fundamento de la política de un régimen empeñado en dividir, en retroceder al siglo XIX cuando se dio una funesta contienda de liberales contra conservadores, donde Juárez atacó a la Iglesia y procuró, con Lerdo, su destrucción para facilitar el ingreso y proselitismo de las denominaciones protestantes y que despedazó la propiedad de los pueblos originarios o indígenas; un presidente de Guelatao—a donde jamás regresó—que gobernó con “facultades extraordinarias” procurando siempre su reelección, hasta que la muerte le impidió seguir maniobrado en contra de México.

“Bombos mutuos” es una “Sociedad de Capital Voluble”, de concertaciones turbias para pergeñar la permanencia en el mando: cuatro años más en Estados Unidos y no sabemos cuántos años más en México. El modelo juarista en repetición forzada: sumisión ante el vecino del norte para la frotación mutua entre pollinos, significado del latinajo inicial.

EXTRA: Mary Trump, sobrina de Donald, publica un libro Too Much and Never Enough (Demasiado y nunca suficiente: De cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo) ¡Vaya escenario!