La destrucción: electricidad, médicos, etc.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

La destrucción: electricidad, médicos, etc.

 


A todos los médicos de México,

por su esfuerzo y dedicación

A finales de marzo, en el curso de una gira presidencial por Baja California, en la serranía de “La Rumorosa”, se escuchó este párrafo, digno de Ripley: “…aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes; autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores”, y que se debía a los “conservadores” y a la “transa”. Duro ataque a una de las innovaciones más importantes en el uso de energías renovables, que es la generación de electricidad, aprovechando la fuerza del viento, con costos hasta cinco veces menores que los combustibles fósiles (petróleo y carbón). Por obvio, se omite el nombre de quien pronunció tan pobremente célebre declaración.

Fue el banderazo de salida para una feroz campaña contra la inversión por particulares, en energía eólica y fotovoltaica, que no sólo son negocios lícitos, sino compromisos legales de México y vinculatorios con acuerdos internacionales. La campaña se coronó el viernes 15 de mayo, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, por decreto de la Secretaría de Energía, que suspende toda acción para producir energías renovables. La titular de esa dependencia se caracteriza por falta de conocimiento en temas de su competencia y por su falta de sensibilidad hacia el medio ambiente y la modernización, fue sometida a la voluntad del mando superior de una pretendida “transformación”, que está resultando en un fiasco mayúsculo.

Ese mismo día, los embajadores de la Unión Europea, dirigieron escrito a la titular de Energía, señalando no sólo las inconveniencias ambientales de tan absurda decisión del Poder Ejecutivo, sino el incumplimiento de contratos y, por supuesto, la pérdida multimillonaria por las inversiones en curso y las que venían en camino. A ello se sumó la embajada de Canadá, indicando que se incumple con el TMEC, acuerdo trilateral del que es parte nuestro país. Vemos así a dos monopolios fortalecidos: PEMEX y la CFE, en discutidas manos. Se agudiza la ofensiva contra el sector privado y tal parece que vamos camino de mayor empobrecimiento.

Otra. El viernes 8 de mayo, en la sede matutina del poder absoluto, se escuchó esta injuria: “Como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: ¿Qué tienes? Es que me duele acá, doctor. No, ¿qué tienes de bienes?”. Ante esa insolente diatriba, más de treinta sociedades, academias y colegios de especialidades médicas de todo el país, exigieron una disculpa, que días después fue simulada al decir que “se malinterpretó su dicho”, pero reiterando la ofensa al cuerpo de profesionales hoy con grado heroico por la lucha contra el Covid-19.

El autor de Hoja por Hoja, tras siete décadas de recibir atención médica en Oaxaca, Cuernavaca, Puebla y México, recuerda la honradez de quienes cuidaron su salud. Los Doctores: Guillermo Zárate Mijangos, Sergio Velázquez Carriedo, José Morales Paz “Che Molotes”, Armando Castro Mantecón, José Luis Calleja, Rubén Calleja, Alfonso Gómez Sandoval, Celestino Velázquez Alcázar, Arturo Castillo Ballesteros, Anaya, Jorge Villar Kuri, Manuel Delfino Figueroa, Carlos Arnaud, Ramón Jiménez Caballero, Oscar Alejandro Ávila, Rosa María Carrasco, Jesús Tristán López. Atendieron en casos graves a familiares: Rafael Aragón Kuri, Isaías Valdez Zaragoza. Con cariño perdurable a la gran Enfermera Carmita Herrera Altamirano. La amistad invaluable de Jorge Fernando “Kitus” Iturribarría y la fineza de Jorge Pérez Guerrero. Y tras seis años de tratamiento y cuidados en el Instituto Nacional de Cancerología, se da testimonio de la ética y honorabilidad del Cuerpo Médico, así como de muchos médicos internistas y cirujanos que han contribuido a cuidados personales y de millones de personas.

[email protected]