Marzo 8 y 9, cherchez la femme
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Marzo 8 y 9, cherchez la femme

 


Hoy domingo 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Mañana, lunes 9, habrá una movilización sui generis de todas las mujeres de México. Se inmovilizarán, por una idea de un grupo femenil veracruzano llamado “Brujas del Mar”, cuya concepción puede bien ser analizada por sociólogos, en torno a la teoría de la acción colectiva, preconizada por Mancur Olson, académico ya extinto, de la Universidad de Maryland. Ese paro no cuenta con la simpatía del presidente de México.

Lo de mañana es el mejor ejemplo de una convocatoria exitosa y espontánea, como no se veía desde 1968. La actividad económica quedará conmocionada y muchas ramas, como la docencia, los servicios, las maquiladoras, textil, enfermería, aeronavegación, turismo, burocracia, comercio y muchas más, formarán parte de una manifestación abstracta, sin presencia de mujeres, parte básica y esencial de la población económicamente activa.

Según datos del INEGI, en 2009 la población de México fue de 125.9 millones de habitantes, de los cuales, el 51.1 por ciento, son mujeres. Siempre han sido más mujeres que hombres en todas las naciones, especialmente en tiempos de guerra, cuando morían millones de hombres en combate, una de las motivaciones para la existencia de sociedades polígamas: había posibilidad de que los varones tuvieran más de una mujer, concubina, amante o esposa.

La inmovilización de mañana es algo afortunado en el sentido social, en el demográfico y en el biológico. Se define de manera contundente, que hay género femenino, que hay sexo femenino y que las mujeres conocen su diferencia con los hombres y luchan por la reivindicación de sus derechos y de su importante papel en la vida. Impensable que las corrientes de dudosa certeza, que proclaman la existencia de muchas variantes de género y sexo (dicen que la ONU clasifica 110), se intenten adherir a una lucha definitoria. Esos colectivos deben percatarse de que un hombre transgénero (mujer “convertida” en hombre), será atendida médicamente por ginecólogos; a su vez una mujer transgénero, en intervención médica será atendido por un urólogo si se le trastorna la próstata o los testículos. El sexo no “se asigna” al nacer, como caprichosamente se quiere hacer creer hoy a la humanidad: el sexo es una característica inherente, orgánica, biológica invariable, de cada individuo en el reino animal: se nace macho o hembra biológicamente, las elecciones traumáticas son otro asunto, del campo psicológico.

Las veleidades de estos tiempos han hecho que se legisle por de la elección voluntaria de género y de sexo. Eso crea dificultades legales, médicas y penales ¿un varón autodefinido como mujer que sea víctima de crimen de odio debe caer en feminicidio? ¿Una mujer convertida en hombre puede caer en el mismo caso, dentro de homicidio o androcidio? Es muy extensa la información sobre tan complejo asunto, llegándose ya a crear una “ideología de género”, cuya actividad y finalidad parece ser la confusión en las mentes de niños y jóvenes. Lamentablemente algunos gobiernos han adoptado criterios falaces como “perspectiva de género”, “intersexualidad”, “enlace de género” y otros conceptos encaminados a la confrontación y aún a la violencia, expresada también en grupos feministas radicales (llamados “feminazis) y abortistas, que ven en cada hombre un violador o un feminicida en potencia y que recurren al vandalismo.

Algunos datos oficiales (INEGI). En 2018, de 36,685 homicidios en México, sólo 3,752, el 10.2% fueron mujeres. En 2019, según el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 35,588 homicidios, de los cuales 1,006 fueron de mujeres: el 2.82 %; Causa en Común, A.C. reportó 933 feminicidios en 2019, el 2.9%.

Llama la atención, que a pesar de ser tan baja la incidencia de feminicidios, se logre una inmovilización tan grande mañana. ¿Se ha pensado que los hombres, más del 90% de las víctimas organicen algún paro así? No. Pero bien lo dijo Dumas: “cherchez lafemme”, buscad a la mujer, ahí está el móvil de todo, y Freud estaría de acuerdo. Y también una exclamación francesa: Vive la différence (¡Viva la diferencia!), ¡Bravo por las mujeres! Son apoyadas en su expresión de genuina identidad, a pesar del enojo de la 4T.