La anarquía rebasa a Oaxaca…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

La anarquía rebasa a Oaxaca…

 


Se está cimbrando en Oaxaca todo el Sistema de Justicia y Seguridad y eso obstaculiza cualquier intención de desarrollo y paz social que se quiera implementar, y menos, cuando el ejercicio de la autoridad sigue en la terca postura de negociar la ley, procurar el dialogo manido y apapachar a quienes presionan y realizan chantaje político al gobierno.
Dicen que eso es mantener la gobernabilidad, pero sólo mantiene un clima de anarquía y de nulo temor a la ley que anima a la realización de enfrentamientos y hechos delictivos a sabiendas de que tanto los procesos legales, ministerios públicos y jueces se prestan al manipuleo y a corromper la ley.
Dice la conseja popular que “lo que es parejo, no es chipotudo”, tan simple como eso; o como el apotegma del indio de Guelatao, Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, o aquel filósofo romano que dijo antes de Cristo: “Seamos esclavos de la ley para ser libres”(Marco Tulio Cicerón), en fin, todo circunda en igualdad de derechos e igualdad de responsabilidades para vivir en esa armonía social que hoy la llaman los gobernantes “gobernabilidad” y que sólo ha conducido al rebase de una autoridad con temor o incapaz de aplicar la ley.
Los hechos ocurridos recientemente en Nochixtlán, en donde nuevamente los sindicatos Libertad y CTM se enfrentan, generan anarquía y violencia, atentan con la vida de sus agremiados, ante el semblante estupefacto del gobierno que ni interviene oportunamente ni les aplica la ley.
Y lo mismo sucede con el consentimiento y blandenguería ante los triquis aposentados en el Palacio de Gobierno y con las múltiples organizaciones sociales que operan como verdaderos cárteles delictivos que lo mismo controlan la Central de Abasto, que el comercio en Xoxocotlán o Santa Lucía del Camino o generan inestabilidad en municipios como Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Nochixtlán, Tlaxiaco, Juquila, Sola de Vega, Miahuatlán o en la Cuenca del Papaloapan, es decir, en todas las regiones del estado.
¿Qué perspectivas puede haber para Oaxaca ante tales circunstancias?
Solo el turismo, saca la cara por la entidad, con buenos resultados a pesar de la inseguridad y violencia que permea en todo el ámbito estatal. El turismo nacional e internacional, principalmente de Canadá y los Estados Unidos, fluye a pesar de todo y contra todo, porque Oaxaca cuenta con atractivos turísticos, tradiciones, cultura y clima geniales para el descanso y el esparcimiento. Así lo dejó entrever recientemente el gobernador Alejandro Murat al asegurar que se esperan buenos resultados en la ya próxima Semana Santa.
Pero, ¿Cuánto nos durará esta perspectiva si cada día más, la anarquía y la violencia se enseñorean en Oaxaca?
No se trata de inculcar o animar al gobierno a ser autoritario o represor a ultranza, sino simplemente ajustarse a las normas más simples de la legalidad como es el respeto a la ley y el orden social. Que el gobierno sea ejemplo, que simplifique sus procedimientos, que no cree más leyes y accesorios que sólo confunden y obstaculizan el orden y la legalidad, como organizaciones defensoras de intereses políticos que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos, alimentando las ambiciones políticas y económicas de pseudo líderes que se enriquecen impunemente y que someten al gobierno a sus intereses.
Desafortunadamente hemos tergiversado nuestra democracia, pareciera que nació entre conflictos y está sirviendo para aumentarlos en lugar de resolverlos. ¡Vaya analogía!, entre más libertad tenemos, menos tranquilidad poseemos porque hemos olvidado lo básico: regirnos al imperio de la ley a través del respeto a la misma…
EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- LA SEP NIEGA QUE SE ESTE ELABORANDO una Reforma Educativa a modo de la CNTE, pero reitera su total abrogación… Entonces, ¿por qué tanto brinco de la CNTE?… Por lo pronto, la CNTE y la Sección 22 oaxaqueña les mandará el próximo viernes como a 16 mil maestros para ejercer más presión a la Cámara de Diputados y se apruebe la reforma al modo de ellos… A ver qué actitud toma el “mesías” de Macuspana ante la presión magisterial…
.- SIGUE EL DEBATE Y EL JALONEO para elegir al “ombudsman” oaxaqueño… Lo están peleando más como botín, que como la búsqueda de una defensa justa a los derechos humanos… Tanto, que han orillado a victimizarse al clan Sosa Villavicencio para que los “diputados” entiendan que su lucha es social y no en aras de fortificarse familiarmente bajo el excelente presupuesto que se maneja en la DDHO… O son “chingones” como dice el hermano Sosa, o se quieren pasar de listos… Usted, ¿qué opina…?
.- EL DATO: CASI EL 80 PORCIENTO de la membresía de la CNTE son “chafas”… Ignoran lo más elemental de ortografía, matemáticas y casi cualquier materia… ¿y así no quieren capacitarse y evaluarse para ser profesores?…
.- Vox clamantis.
[email protected]