Ejecutivos de Oaxaca, 1975  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

Ejecutivos de Oaxaca, 1975  

 


Recuerdo emocionado que conocí a la mayoría de mis maestros, consejeros y amigos en Ejecutivos de Oaxaca; todos positivos, solidarios y con una enorme calidad humana: Gilberto Trujillo, Alfonso Calvo Cuevas, José Luis Calvo Cuevas; Roberto Figueroa, Octavio Figueroa Mansebo, Pedro Luis Abad; Luis Felipe González del Valle, Juan Cruz González, Antonio Galaviz; Eugenio Díaz Rodríguez, Jesús Guzmán Aguirre, José Luis Espinoza Guzmán, Noé Carballido Argüelles, Manolo Lamas, Luis Fernández del Campo, Raúl Castellanos Santiago; Nicolás Monteagudo Chávez, Jorge González Sánchez, Víctor González Sánchez, Fernando González Kaufman; Federico Rodriguez Arellano, Gerardo Cervantes Audelo, Salvador Audelo; Benjamín Fernández Pichardo; Antonio Zardaín Villegas, Ramón Caridad, José Antonio Castañeda Melgoza, Alfonso Calderón Abascal, Carlos Balderas Heredia; Diego Rodríguez Gil; Alberto Márquez Rodríguez, Guadalupe Rosas, Diego Abad, José Luis Trueba; Eugenio Lescrenier, José García Manqueros; Octavio Flores Aguillón, Octavio Flores Cotto; Ubaldo Jiménez Hernández, Antonio Morales Sánchez, Enrique Robert Infante, Antonio Sánchez, Constantino Mendoza Mendoza, Rosalio Mateos; Raúl Fernández López, Rolando Fernández López, Javier Rizzo, Miguel Uribe Flores; Roberto Méndez, Eugenio Lescrenier, Jesús Álvarez Padilla, Celestino Gómez Soto, Eustorgio Gama Casas, Juan Canales Cirilo; Adalberto Castillo Sr., Adalberto Castillo González, Víctor Manuel Castillo González, Marino Santiago Castellanos; Benito Benavides y su hermano. 

Como pueden ver no participaban mujeres y una regla era hablarse de tú. Las oficinas estaban en Bustamante 110, en el mesanine de Montajes y Maquinaría, contaban con salón amueblado para cursos y conferencias y galería de expresidentes. El símbolo de la Asociación era el pochtecatl, el comerciante entre los mexicas. 

Gracias al apoyo de Rolando y Raúl Fernández y de Javier Rizo, vinierón como invitadas a mi toma de protesta como presidente en 1975, Silvia Pinal, Silvia Pasquel, Aurora Clavel, Eduardo Manzano El Polivoz y David Zaizar. 

Ese mismo año, 1975, invitados por el Director General de Fábricas de Papel Tuxtepec, Jorge L. Tamayo, hicimos un viaje de estudios para conocer la fábrica en Tuxtepec; fuimos a Tehuacán, Pue., como invitados de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tehuacán a conocer sus empresas; asistimos a la inauguración del Planetario Nundehui; con Elsa Ortiz Robles y Blanca Bolaños Montes, creamos la asociación hermana de Secretarias Ejecutivas; recibimos la visita de la mesa nacional de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia que querían que Oaxaca se afiliara con ellos, invitación que fue declinada, sin embargo, en 1975, personalmente si formé parte de la directiva nacional de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.   

Como asociación nos interesaba de manera prioritaria la capacitación personal y la de sus colaboradores. 

 Para satisfacer esta necesidad  se organizaban cursos de motivación y capacitación para ejecutivos, para vendedores y para secretarias con excelentes resultados ya que estaban convencidos de que hacían una inversión a corto plazo en la que ganában todos.

Los expositores eran foráneos, siempre, se les pagaban sus honorarios, transporte, alimentos y hospedaje. Son recordados algunos expositores: Nini Tevitt Álvarez Urquiza, Agustín Reyes Ponce y Mauricio Mata. 

Es prometedor que después de unos años nos reencontremos en la revolución de la comunicación, de la información y de la informática y mantengamos el mismo deseo de aprender y capacitar.

Hoy como entonces había un sentimiento general de seguridad, de optimismo porque sabíamos a dónde nos dirigíamos y cómo íbamos llegar allí. El futuro parecía pertenecernos, parecía que lo podíamos controlar, ordenar y predecir. Era una gran carrera hacia el progreso y la prosperidad. 

Los pronósticos nos dicen que la economía global en el siglo XXI va a ser dominada por pequeñas empresas multinacionales que pueden estar constituidas por tres o cuatro empleados, incluso por uno. 

Estas pequeñas empresas de estructura simple, plana, con gran versatilidad para el cambio, son un nódulo de una red internacional en la que trabajarán conjuntamente con otros muchos individuos, parte de la red, que se irá multiplicando y haciéndose cada vez más grande y  poderosa, al mismo tiempo que los nódulos se hacen más pequeños. 

Estas pequeñas y poderosa empresas multinacionales serán las que creen la economía mundial usando las nuevas tecnologías proporcional a su tamaño. La diferenciación competitiva la producirán la rapidez del mercado y la innovación.

[email protected]