Chivo Expiatorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Chivo Expiatorio

 


MUCHO ruido, generó la filtración de la adquisición de tres unidades blindadas, por parte del gobierno estatal; un LUJO que costaría 12 millones 600 mil pesos.

EL TEMA, toma relevancia, en primera instancia, porque esto contradice lo que tanto pregona el secretario de seguridad pública (estatal), IVÁN GARCÍA; que nuestra entidad es una de las más seguras del país. ¿Usted, estimado lector, le cree? ¿Acaso en las últimas horas, en La Mixteca, no hubo dos ejecuciones múltiples, con un saldo de 6 muertos?  EN SEGUNDA instancia; por que echa por tierra el cuento ese de que el pueblo es bueno ¿Qué no al mismo presidente Obrador lo iba a cuidar su pueblo y no un cuerpo de guardaespaldas? Ahora resulta, que se le teme al pueblo, que ratificó, con amplísimo margen, a Morena en el pasado proceso electoral (claro menos en las presidencias municipales de los principales municipios de la entidad) Y, AL MISMO TIEMPO, echa abajo el discurso de la austeridad guinda.

UN ÚLTIMO punto, el gobernador SALOMÓN JARA, dijo que NO se le había informado de la LUJOSA adquisición y hasta se jactó de haber cesado a un director de Patrimonio de la Secretaría de Administración.

FUENTES consultadas, resaltan, que la Dirección de Patrimonio, no es un área ejecutora de gasto; solo resguarda bienes muebles adquiridos por el gobierno estatal, NO compra. La Secretaría de Administración, cuenta con una Subsecretaría de Recursos Materiales, y ésta, con un área de Licitaciones y Compras (cuyas adquisiciones pasan por el visto bueno de la Secretaría de Finanzas y se someten a un Comité de Compras). En fin, el segundón cesado, es un chivo expiatorio.

LAS PREGUNTAS que debe hacer SALOMÓN JARA –si es cierto que no sabía, algo NO creíble–, son: ¿Quién solicitó la compra? ¿Quién autorizó el presupuesto? ¿Por qué no lo hizo la instancia adecuada, en este caso, la responsable del Secretariado Ejecutivo en Oaxaca, KARINA BARÓN? ¿Acaso era una compra fantasma? O ¿En definitiva, el recurso federal que maneja BARÓN, ya se esfumó y recurren a instancias inadecuadas, pensando que nadie se va a enterar?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

VAYA QUE LEVANTÓ ámpula el ESCAPARATE POLÍTICO del pasado miércoles, que versó sobre dilaciones en la expedición de títulos de institutos educativos privados.

NOS LLEGARON varios correos, que robustecen la información sobre la corrupción que impera en el departamento que tiene a su cargo una funcionaria de apellido Figueroa; nos detallan el mecanismo que tiene para operar.

A DECIR de un espontáneo corresponsal, en el área referida, se recibe documentación sin apegarse a los lineamientos, violando todo procedimiento jurídico que está normado.

NO RESPETAN los tiempos de la solicitud, hay escuelas que son “consentidas”; cuyos trámites se concluyen a una velocidad inusitada, lógico con la clásica “ayudadita” para que camine. Es decir, este vicio es la constante en la marchita primavera.

EL DESCONOCIMIENTO de su actuar, pone en entredicho a DELFINA GUZMÁN, la secretaria de Educación Pública del gobierno jarista, más preocupada por aparecer en público, que en asumir sus funciones y lograr que haya una simplificación administrativa y, en consecuencia, menos corrupción en la dependencia que encabeza.

ESTAS TRABAS BUROCRÁTICAS, me comentan los afectados, son dignas de una recomendación de derechos humanos; más cuando estos retrasos, se aprecian como algo que NO tienen la menor intención de ser solucionadas.

¿Por qué el subsecretario y la secretaria (ambos de apellido GUZMÁN), permiten esta clase de demoras? La respuesta es sencilla: a todo trámite, debe haber una gratificación.

SI LA CONTRALORÍA no hace una buena revisión de este modus operandi, será comparsa de la corrupción.

LOS AFECTADOS, esperan una solución, un freno a tanto retraso, una intervención pronta que mitigue los daños.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

 

--------------------------------------
---------------------------------------