Inconcebible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Inconcebible

 


ESCUCHABA la declaración dada por un médico del ISSSTE (del Hospital Regional Presidente Juárez) que hablaba sobre la falta de agua en su centro de trabajo; algo que dimensiona la enorme IRRESPONSABILIDAD con la que se están manejando los recursos públicos de este país.

NO SÓLO NO hay medicamentos, mantenimiento, médicos; ahora ni agua hay en el hospital.

“Necesitamos agua, nosotros operamos y lo tenemos que hacer con mucha limpieza; hasta para lavarnos las manos requerimos agua y hoy no hay en el hospital; nunca nos había pasado algo tan crítico”, Eran los argumentos del galeno.

“Anteriormente, si el agua se acababa, compraban pipas. Hoy, el problema es más crítico; aparte de que NO hay agua, la realidad es que NO HAY DINERO. Esa es la razón principal de tan terrible carencia. Si realmente NO hubiera agua ¿cómo se explican que los hoteles son abastecidos diariamente con pipas de agua?”, aseguraba al ahondar en la raíz del problema.

“ASÍ como NO hay recursos para mantenimiento de equipo, para medicamentos, para papelería, para material de limpieza, menos hay para pagar por pipas de agua; esto es una IRRESPONSABILIDAD inconcebible”, palabras más, palabras menos, puntualizaba.

SEGÚN LOS TRASCENDIDOS, los pacientes llegaron a no poderse bañar, el personal no tuvo acceso al uso de sanitarios, el lavado de manos se hacía con gel, no con agua “se ha convertido al nosocomio en un foco de infección” (ZONA ROJA.com.mx  11/marzo/2024)

LA INCONFORMIDAD de pacientes, personal médico y trabajadores en general, derivó en la exigencia de “la renuncia de Jesús Cortés, director del hospital” (Ibídem).

PERO el problema, me parece, va más allá; más que ser culpa del director, nada podrá hacer mientras carezca de recursos; podrán cambiarlo y el que venga se enfrentará a lo mismo: el gobierno ha dejado de invertir hasta en los más elemental; todo el dinero tienen que regresarlo las dependencias para las campañas electorales y sólo el gobierno de 4TA sabe con precisión para qué destinos más.

DESDE QUE inició el reparto indiscriminado de los programas sociales, (a los que les meten muchos “pellizcotes”, he aquí el gran “negocio”) era evidente que no habría dinero que alcanzara y la falta de inversión pública (salvo en las inútiles obras “magnas” del MITÓMANO de Macuspana), la falta de mantenimiento en todo (por ejemplo, en la infraestructura hídrica) se volvería más crónico COMO más severas sus consecuencias. En Oaxaca, lo estamos padeciendo.

EL PROBLEMA es que los efectos de la corrupción, la negligencia y el derroche de MORENA, apenas comienza a mostrar sus efectos; viene apenas lo peor. Al MITÓMANO de Macuspana hay que recordarle que la grandeza NO está en destruir; la grandeza está en construir y éste, su gobierno, y todos sus cómplices del partido guinda, (que contribuyeron al crecimiento de un monstruo en la presidencia) demostraron su pequeñez. ESO, estimado lector y elector, habrá que tomarlo en cuenta en las próximas elecciones.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

TANTO interés por llegar a las posiciones de poder, nos podría confirmar que NO sería descabellada esa cifra de 10 millones de pesos EN los que, según trascendidos, ha llegado a “cotizarse” una candidatura a diputado federal.

ALGO NO anda NADA bien, cuando alguien que compra su candidatura está dispuesto a pagar mucho más de lo que ganará (lícita y legalmente) a lo largo de tres años que dure su encargo. Un diputado federal ganaba (hasta el año pasado) 75 MIL 763 pesos mensuales, más una gratificación de fin de año de unos 101 mil 017 pesos, lo que PRINCIPALMENTE significa unos 3 millones 030 mil 527 pesos a lo largo de tres años, claro, además de compensaciones diversas. (El Universal 28/febrero/2023) Entonces ¿Dónde está el beneficio económico para que un suspirante a una diputación invierta tanto dinero furtivo? Claramente, fuera de lo legal.

SI ESTO ES EN LOS SUSPIRANTES a una diputación federal. Ahora, en los que le apuestan a una senaduría, a una diputación local, a una presidencia municipal, a una simple regiduría (y adquirieron indebidamente su candidatura) ¿cuánto habrán pagado? La corrupción en el fondo de todo esto es innegable.

www.escaparatepolitico.com

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez