Patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Patrimonio

 


USTED HABRÁ notado cómo están las pugnas al interior de uno de los sindicatos de la UABJO, el SUMA, hoy (supuestamente) en disputa entre el secretario general legal FLORENCIO GARCÍA ESTRADA, y el que asegura haber depuesto a éste y ser el nuevo secretario, JOSÉ LUIS NAZARIO PÉREZ.

EN REALIDAD, detrás de todo esto está el cacique ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVEZ, el patriarca de la denominada “Familia Real” y que logró hacer de la universidad oaxaqueña un “patrimonio PERSONAL”.

ESTE personaje quien logró no solo la rectoría para él sino tiempo después para su vástago, “El Chapito” EDUARDO MARTÍNEZ HELMES. Una vez que este último fue aprehendido (31 diciembre 2021) por el presunto desfalco a su paso por la rectoría que, calculaban autoridades en 90 millones de pesos (en ese momento, el fiscal anticorrupción JORGE EMILIO IRUEGAS, aseguraba que había elementos para procesarlo y pedirían la pena máxima de 12 a 15 años de prisión por defraudación fiscal). El padre inmediatamente se deslindó y pidió que, si su hijo había hecho mal uso de los recursos universitarios, la ley se le aplicara. Esto distanció a los susodichos.

PERO el patriarca, siempre tuvo varias “velas encendidas” para el control de la UABJO; su yerno CARLOS PÉREZCAMPOS llegó con el impulso del patriarca a la dirección de la Facultad de Derecho de la UABJO, en donde habría encaminado a la institución por un rumbo ajeno a los intereses del suegro.

DESPUÉS, ante el temor de que algún porro de ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVEZ se apoderara de la Facultad de Derecho y deshiciera los avances logrados por PÉREZCAMPOS, los pro académicos lograron que fuera ROCÍO MARTÍNEZ HELMES, esposa de este último quien asumiera la dirección -que hoy ocupa- de la Facultad de Derecho, pero la hija, al no obedecer a los intereses del padre, generó un rompimiento total con el viejo cacique.

ESTO se apreció en una carta rotunda que publicó el mismo patriarca, quien asegura que los miembros de su familia le debía  a éste sus posiciones elevadas en la UABJO (incluidas propiedades inmobiliarias), que eran unos traidores (porque no obedecieron a sus órdenes e intereses estando en los cargos de la universidad) y más aún, en la misiva dice claramente: “el gobernador entregó a nuestro equipo una subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno y yo estuve de acuerdo que Carlos Pérez Campos ocupara ese puesto”.

ESTO último fue negado rotundamente por SALOMÓN JARA, quien aseguró que jamás hubo negociación política con los miembros de esta denominada “familia real”.

EL PATRIARCA esperaba con esto sepultar el control que tanto su hija como su yerno habían logrado en la UABJO y también que su otro hijo, Abraham Martínez Helmes, pudiera asumir la rectoría de la universidad oaxaqueña. ESTABA TAN obnubilado al redactar, que MARTÍNEZ ALAVEZ no midió el impacto que ésta tuvo mediática y políticamente, tanto, que él mismo perdió poder y aliados. Derivó en una confrontación con el gobierno jarista que tendría consecuencias.

A QUÉ GRADO que, tuvo que simular su derrota; en otra misiva aseguró el patriarca que se retiraba de la UABJO.

EL GRAN BENEFICIADO en medio de esta pugna fue el rector, CRISTIAN CARREÑO, quien trayendo el sello muratista se sentía rebasado por el avance de ROCÍO MARTÍNEZ en la carrera por la rectoría, al salir a la luz la misiva referida, cambió el escenario y esto le permitió –aunado a la reducción de “tomas” de la universidad– la reelección de la que hoy goza.

EL PATRIARCA tocó la puerta a SALOMÓN JARA, que no le abrieron; por eso, ha sido el SUMA la única vía para retomar posiciones y poder al interior de la UABJO.

POR ESO LA DISPUTA del control de este sindicato, donde el supuesto cambio de su cabeza ha incurrido en ilegalidades, pues ni siquiera han seguido los lineamientos dictados por la Ley Federal del Trabajo reformada en 2019 para evitar sindicatos blancos. En el fondo saben que esta jugada no prosperará. NO obstante, para el patriarca es la forma de “hacer ruido” y espera así, ser llamado por parte del gobierno y de la misma rectoría, a sentarse y negociar.

Intenta retomar el control político de la UABJO, sueña con seguir en la rectoría, aunque a través de interposita persona.

LAS DIMENSIONES del poder y el dinero que representa el manejo de UABJO es tan inconmensurable que ha sido capaz de romper familias; veremos si esa ambición logra que traguen sapos y vuelvan a unirse.

De Abraham Martínez Alavés y su hijo el chapito se ha escuchado decir que, ellos fundaron el SUMA, que les pertenece y lo recuperarán.

www.escaparatepolitico.com

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez