Señal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Señal

 


EL SÁBADO PASADO, en la Plaza de la Danza, el gobernador SALOMÓN JARA, con su sola presencia, apaciguó las calenturas y los deseos reeleccionistas de, por lo menos, una decena de morenistas distinguidos y aliados.

SIRVIÓ COMO MARCO, el Segundo Informe del edil, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, para enviar una señal muy clara; el único que tiene asegurada su presencia en la boleta como concejal para el Ayuntamiento de la capital, es el exrector de la UABJO.

MUCHO se había especulado, sobre las fuertes diferencias políticas, entre JARA CRUZ y MARTÍNEZ NERI, pero con elogios expresados por el edil capitalino a SALOMÓN, durante su informe y el acuse de recibo expresado por el gobernador en sus redes, no faltó quien con esto leyó que se socializó la nueva relación política entre ambos.

ME PLATICAN que más allá de una cortesía política, el gesto amistoso de JARA hacia NERI se replicará en lo subsecuente. La exitosa operación cicatriz, se atribuye a un grupo político afín a JARA y no a MORENA que tomará relevancia el próximo año.

TESTIGOS de la socialización del acuerdo político, me platican, que la alegría que transmitía FRANCISCO MARTÍNEZ NERI contrastaba con los rostros desencajados de los concejales, Nancy Mota Figueroa y Jorge Castro Campos, quienes le han venido apostando al proyecto fallido de LUIS ALFONSO SILVA y NOÉ JARA, artífices de la intentona de descarrilamiento de la reelección del edil.

TRASCIENDE que Mota Figueroa, exmiliciana de la APPO, le debe la posición que ocupa a MARTÍNEZ NERI, quien la rescató de la política “cacerolera” de la que la flamante síndica, era una virtuosa.

OTRO PERSONAJE que no podía ocultar su incomodidad, ante los nuevos tiempos políticos que vive MARTÍNEZ NERI, es su alter ego, FELIPE CANSECO RUIZ, quien está consciente de que su presencia en el Ayuntamiento, más que ayudar, significa un lastre; prueba de ello, fue la prolongada ovación al edil, al expresar que su gobierno está en la plena disposición de darle curso, sin distinción alguna, a los procesos administrativos sancionatorios, contra aquellos funcionarios municipales involucrados en malas prácticas, como la ocurrida con la sustracción ilegal de vehículos particulares del encierro municipal, y en donde brinca el “sospechosismo” respecto a la actuación del exguerrillero, que hoy vive del gobierno.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

¿Qué opción elegirán los ciudadanos mexicanos en 2024? Solo Dios sabe. Lo único seguro es que, elegir la CONTINUIDAD que ofrece CLAUDIA SHEINBAUM, sería sostener, o incluso, empeorar estos lamentables datos que a diario reflejan nuestros periódicos.

LA VÍSPERA, EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, daba cuenta del aumento, a razón del 71.9 por ciento, en el robo a vehículos de carga en Oaxaca; 196 hubo aquí en 10 meses.

OAXACA, el estado donde las lonas del apoyo morenista bullen, –donde la gente NO cae en la cuenta del rumbo desastroso que puede tomar este país, si da un nuevo voto de “confianza” a la transformación de 4TA– es de los más golpeados por el incremento en este tipo de robos.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República”, dan cuenta que, en solo 10 meses, hubo “11 mil 653 robos de camiones de carga en el país”, detalla la nota informativa.

Todos sabemos que, en las carreteras de cuota (las únicas en las que medianamente se puede correr) es muy complicado exceder el límite de velocidad ante la enorme posibilidad de que cualquier infractor de este tipo sea detenido por elementos de la Guardia Nacional, que “RESGUARDAN” las carreteras federales. Recorren las vías, se agazapan, SOLO para perpetrar la extorsión. Pero, qué tal con los asaltantes que circulan armados y obligan a balazos a los choferes a detenerse a la vista de todos.

SÍ. Estas vías NO están solas, son recorridas por camiones de militares, por la Guardia Nacional, por policías estatales. Hay casetas que controlan entradas y salidas, con cámaras de seguridad. ¿Cómo puede ser que haya tanto robo a camiones y de manera tan impune? La colusión entre autoridades y el crimen organizado, es la explicación y la PEQUEÑA muestra de que la trillada frase presidencial de “ya se acabó la corrupción”, es un insulto a la inteligencia de los mexicanos.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

 

--------------------------------------
---------------------------------------