Naturaleza humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Opinión

Escaparate Político

Naturaleza humana

 


LA VIOLENCIA es propia de los animales irracionales, pero también del animal “supuestamente” racional; el hombre (entendido en sentido abstracto). Esta nos ha acompañado desde que el hombre aparece sobre la tierra, es instintiva, hasta elemental para la sobrevivencia.

EL TERROR que puede despertar la violencia NO es nuevo, la historia nos lo recuerda en sus páginas. Apenas un asomo, el que cito a continuación, de David Landes, en “La Riqueza y la Pobreza de las Naciones”.

“En el siglo X, Europa apenas estaba saliendo de un largo tormento de invasiones, pillaje y rapiña provocado por enemigos que aparecían por todos lados. Desde la zona que ahora conocemos como Escandinavia, los escandinavos o vikingos –bandidos del mar, cuyos barcos livianos podían enfrentarse a los mares más turbulentos y también remontar ríos poco profundos, para atacar en forma sorpresiva y saquear tierra adentro– azotaron el litoral atlántico y por el Mar Mediterráneo, llegaron hasta Italia y Sicilia (…)

“Tan terroríficos eran estos saqueadores, tan despiadadas eran sus tácticas (se regodeaban arrojando a los bebés por el aire y atrapándolos después con sus lanzas o aplastándoles la cabeza contra la pared), que el solo rumor de su llegada, hacía temblar a la población y huir a toda prisa a sus líderes, –incluyendo a sus guías espirituales– llevando consigo las riquezas que podían trasladar (…)

“(…) Por las tierras del este, con gran movilidad, cabalgaban los magiares o húngaros, una ola invasora más que provenía de Asia (…) y arrasaban estas zonas año tras año (…) Eran lo suficientemente rápidos para ir en una sola campaña, desde sus bases, ubicadas sobre el Danubio, hasta el este de Francia o el sur de Italia. A diferencia de los escandinavos, que estaban dispuestos a afincarse y a formar campamentos base durante un período de años (…) los húngaros se retiraban y regresaban a sus bases, arrastrando consigo su botín y sus esclavos en carretas o animales de carga.

“Nadie se resigna a ese tipo de abuso de forma indefinida. Los europeos aprendieron a defenderse de estas embestidas, con o sin la ayuda de sus líderes, quienes con demasiada rapidez, establecían sus propios convenios con los invasores, a espaldas de los campesinos. En lugar de impedir el paso a los escandinavos, los lugareños los dejaban pasar, los cercaban y los atacaban desde todos lados. Los húngaros, cuya llegada era rápida, demoraban en irse; algunas emboscadas contra sus sobrecargados convoyes, dignos de todo su orgullo, los convencieron de que debían de existir mejores formas de ganarse la vida.”

REGRESANDO a nuestro tiempo y a nuestro país, el enfrentamiento del pasado viernes en Texcapilla, Texcaltitlán, (EDOMEX) con un saldo de 14 muertos, (11 sicarios y 3 pobladores) 4 lesionados y 2 desaparecidos, no es otra cosa más que la repetición de este patrón histórico. Un reflejo de la naturaleza humana y del instinto de supervivencia.

EXTORSIONADORES llegaron al lugar a negociar un aumento de cuota del derecho de piso a productores de la zona, éstos hartos de este arbitrio y de que NINGUNA autoridad estatal o federal los protegiera, decidieron enfrentarlos y asesinar a TODOS los criminales, sacrificando la vida de algunos de los lugareños. Llegaron al límite y una vez que el estado FRACASÓ en su papel de garantizar protección, decidieron poner fin a la extorsión por sí mismos y de la manera más antigua, de forma violenta.

ALLÍ mismo, en esa localidad mexiquense, en junio de 2022, policías fueron emboscados por miembros del crimen organizado; murieron 12 uniformados.

PERO eso sí, el MITÓMANO de Macuspana, desde GUERRERO, tuvo el cinismo de recurrir a su trillado discurso de la imperiosa necesidad de “atender las causas”, mediante la entrega de apoyos sociales a los jóvenes (cosa que, en el Edomex hizo al lado de la gobernadora DELFINA GÓMEZ; hizo entrega de apoyos sociales, casi al tiempo en que se dio este último enfrentamiento) para que no se conviertan en “generadores de violencia”. DESDE sus tiempos de candidato a la presidencia, OBRADOR siempre dijo que los programas sociales, serían la clave para pacificar al país. En su sexenio, que pronto alcanzará los 200 mil homicidios dolosos. Quedó ya demostrado el fracaso de su discurso.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

 

--------------------------------------
---------------------------------------