Más fuego amigo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Más fuego amigo

 


Los hechos ocurridos la víspera, no deben tomarse como algo cotidiano, más allá de las omisiones de los funcionarios jaristas que levantan inconformidades, hay más DE FONDO.

LAS negligencias sí juegan un papel, como la del secretario de Seguridad Pública –el primer funcionario en prevenir la comisión de delitos– IVÁN GARCÍA quien no hizo nada, hasta pareciera desconocer sus tareas de seguridad y en grado mayúsculo.

FUE por el supuesto incumplimiento de promesas del gobierno de Salomón Jara que los habitantes de Santo Domingo Teojomulco, Santa María y Santo Domingo (ambos Sola de Vega) arribaron violentamente la mañana de este martes a las instalaciones de Ciudad Judicial y Administrativa.

CON PALOS en mano –algo que caracteriza a los explosivos integrantes de las muchas organizaciones de “izquierda de la Sierra Sur”– arremetieron contra todos los que se encontraban a su paso.

EN MEDIO de tanto ruido, estas protestas violentas han dejado entrever que, a pesar de ser lobos de la misma manada (las organizaciones inconformes y muchos miembros prominentes del actual gobierno jarista), la división y la pelea por las posiciones políticas que se avecinan (producto del 2024), están trayendo rupturas serias entre los guindas.

En el zafarrancho, provocado por los “teojomulqueños”, resultaron brutalmente golpeadas a garrotazos, entre otros, mujeres (algunas imágenes circularon por redes sociales) al parecer empleadas del gobierno del Estado. Hasta el subsecretario de Gobierno, Edgar Gandarillas –que en tono desafiante “ordenaba” a inconformes retirar el bloqueo de uno de los accesos al Palacio de Gobierno– terminó atado (como puerco decían las satíricas redes sociales) a un poste en Tlalixtac de Cabrera, como símbolo de la mala conducción de la gobernabilidad en Oaxaca.

VARIAS VOCES derivado de esto, remarcaron la incompetencia del responsable de la seguridad pública de Oaxaca, porque al conocer la belicosidad de los oriundos de Teojomulco debió disponer de un operativo o de un cerco policial perimetral.

NO FALTA quien lo atribuya a que desconoce el Estado en el que cobra como responsable de la seguridad pública o tal vez piense que su función sea estimular la INSEGURIDAD.

Ayer fueron muchos los ciudadanos agredidos físicamente y hasta en su patrimonio por los miembros inconformes que realizaban protestas.

Muchos se preguntan ¿Por qué la Guardia Nacional se escondió en lugar de meter orden?  O acaso ¿Fue la orden de que el gobierno de Salomón Jara hiciera el ridículo? La realidad apunta en que en todo este embrollo hay fuego amigo.

HASTA los sindicatos de taxistas, cuyos integrantes siempre bravucones agreden a inocentes ciudadanos que tiene la mala fortuna de tener un hecho de tránsito con ellos, le huyeron a la confrontación a pesar de que ellos mismos también resultaron afectados por estas movilizaciones.

SOBRE los elementos policíacos ¿Dónde quedó el respeto a la tropa cuyos miembros fueron golpeados y desarmados? Elementos a los que solo los usan cuando son licitaciones para simular “compras” de sus uniformes.

NO CABE DUDA, ante estos hechos de barbarie solo queda ver y escuchar los “logros que mencionan en los spots de la primavera marchita”.

TENEMOS un gobierno de papel e invisible.

ESPEREMOS a ver qué dirán en sus conferencias en materia de seguridad.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez