Ni tan unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ni tan unidos

 


¿Y tú paleta de qué la quieres? Solían decir las madres a las pretensiones desmedidas de sus “caprichudos” hijos. Esta pregunta en tono irónico se le pudiera hacer al diputado federal Benjamín Robles, mejor conocido como “cara sucia”, al enterarnos —a través de una entrevista— acerca de lo que pretende que le den a su partido, el PT, en la repartición de espacios de representación popular, en el marco de la Coalición partidista que encabeza Morena.

SUCEDE que “el chilango traído de Michoacán”, al jactarse ante su entrevistadora, por los (supuestos) más de 25 puntos porcentuales que, según él, le dan todas las encuestas con los que, hipotéticamente, supera al resto de los “suspirantes” al Senado. Afirma que a su partido le corresponderían; una Senaduría —por supuesto la querría para él y no para su antagónico compañero Lenin López—, de 5 a 6 diputaciones federales, 9 o 10 diputaciones locales y el 25 por ciento de Ayuntamientos en disputa.

MORENISTAS conocedores del tema, apuestan a que las pretensiones de “El Cara Sucia” sólo se quedarán en eso, basta conocer lo que una y otra vez se comenta al interior del círculo cercano a JARA —en lo referente a las candidaturas— y que ha socializado el dirigente de Morena en Oaxaca, BENJAMÍN VIVEROS, en el sentido de que el partido guinda cuenta con la estructura electoral para salir triunfador en la próxima contienda SIN NECESIDAD de aliados.

LOS GUINDAS chapulineros creen que, para ser candidato de MORENA, más allá de encabezar las preferencias electorales, se privilegiará el contar con la marca del fierro jarista, característica que no tiene BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

HAY QUIEN asegura que, en el caso de que los guindas tuvieran que ceder al PT un espacio, éste sería para la diputada local, MIRIAM de los ÁNGELES VÁSQUEZ, a quien ubican como expareja de LENIN LÓPEZ NELIO, quien también pudiera salir beneficiado en la repartición de espacios de representación como premio por hacerle la vida difícil al “CARA SUCIA”.  Ah qué pseudo izquierdistas, parece, NO han entendido que, senadurías y diputaciones federales las decidirá El MITÓMANO de Macuspana.

OTRA DIPUTADA local, sin militancia en Morena, que —comentan en los corrillos políticos— también pudiera ser favorecida con una representación popular, sería la expriista con recién militancia en el Partido Verde, GABRIELA PÉREZ, quien contó con la presencia del gobernador JARA en su segundo informe de actividades, deferencia que no puede presumir ni el delfín de NOÉ JARA al Ayuntamiento capitalino, ALFONSO SILVA, “El Rey del Acarreo”. Este par debería entrenar a la vergüenza de los judíos, CLAUDIA SHEINBAUM, que se convirtió en la reina de los estadios vacíos.

EL COLMO

Y MIENTRAS, el neo ”morenista“ ALFONSO SILVA gasta a placer en el acarreo descomunal para llenar el Auditorio Guelaguetza —Ya ni la troglodita SAYMI PINEDA lograba esto en el Primer Lunes del Cerro— para el lanzamiento de su candidatura guinda (en política NO existe el PRE) a la presidencia municipal de Oaxaca, claro, bajo el disfraz de un informe legislativo, para todo gasto ajeno a lo electoral no hay un solo peso.

NO HAY un peso ni para cambiar los focos a los semáforos, como tampoco para reestablecer el alumbrado público cuando, igual, los focos se funden (solo hay que CAMBIAR estos). Esto el pasado viernes contribuyó a que un ciclista fuera atropellado por un camión de basura en el periférico a la altura del Parque del Amor.

LA OSCURIDAD total, los semáforos sin funcionar fueron factores clave para esta pérdida humana. Son meses y meses los que tardan en cambiar estos foquitos.  Lo peor, para todo esto HAY un presupuesto que hasta se EJERCE. Las facturas amparan el gasto (para librar las auditorías). El problema es que los emisores son factureros que sirven para simular compras, amparar el gasto y listo, el efectivo les es regresado disponible para las campañas y las raterías que deseen los altos burócratas.

Y ASÍ ESTÁ en todas las dependencias gubernamentales de todos los niveles. El paro de labores de empleados del Sindicato del Poder Judicial es otro botón de muestra de que, en el gobierno, a pesar del “gasto”, no hay herramientas de trabajo (computadoras, papelería, sillas).

DE ACUERDO CON Primera Línea, con base en avances trimestrales de gasto público enviado al Congreso Local (28/octubre/2023), el Poder Judicial que encabeza EDUARDO PINACHO gasta más de 100 millones de pesos mensuales ¿Cómo? Pero si dicen en esa instancia que “no alcanza ni para comprar hojas”. Por eso los manotazos de los empleados. ASÍ de cínicas las autoridades.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez