No descartable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No descartable

 


SEGÚN últimos trascendidos, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, el timorato y dubitativo suspirante a la Presidencia de la República –tal vez no precisamente por Morena– que ha intentado descarrilar la candidatura de CLAUDIA SHEINBAUM, todavía no debe descartarse, a decir de algunas señales.

DESDE MI PERSPECTIVA, el mejor momento de EBRARD para romper con MORENA y arrebatar al guinda un enorme capital político y lograr candidatearse con amplias posibilidades de triunfo, ya pasó y no lo tomó. No obstante, hay otras lecturas que brindan los actores políticos, más cuando Movimiento Ciudadano ha dejado entrever que sus opciones NO se limitan al benjamín de los suspirantes presidenciales, SAMUEL GARCÍA.

UNA de estas lecturas refiere que EL PLAN B de MARCELO EBRARD, avalado por el MITÓMANO de Macuspana y el gerente del partido naranja, DANTE DELGADO, marcha sin contratiempos tal como –dicen en algunos corrillos políticos– fue diseñado. Este escenario deriva de la forma en la que, Movimiento Ciudadano desarrolla su vida interna para elegir a sus abanderados; para la presidencia, para senadurías o bien diputaciones ya federales, ya locales, incluso concejalías.

AUNQUE en los dichos, EBRARD y sus seguidores manifiestan su resistencia para abandonar MORENA, sus hechos los delatan.

COMENTAN que, a raíz de encuentros de personeros de MARCELO con DANTE, se organizaron dos equipos; uno encargado de preparar los argumentos legales para tumbarle la candidatura a CLAUDIA y otro, para acopiar las 500 mil firmas que presentará el excanciller ante la Comisión Nacional de elecciones del partido naranja, esto, para cumplir el requisito para aquellos que busquen ser candidatos a la presidencia de la República.

LO ANTERIOR (según esta hipótesis), tiene como objetivo principal, acomodar en el Movimiento Ciudadano a perfiles de izquierda moderada afines a AMLO, marginados por el arribo de grupos de izquierda radical respaldados por CLAUDIA SHEINBAUM (si ésta traiciona a su propia ascendencia qué pueden esperar los mexicanos de ella) y para lograr un contrapeso en el Poder Legislativo.

PERO en esta jugada de ajedrez, en la que MARCELO EBRARD es el principal protagonista, ya empiezan a surgir las inconformidades y resistencias de la militancia emecista, por ejemplo, en Oaxaca, militantes naranjas molestos por la llegada de personajes arribistas, encararon de forma violenta a la Delegada del CEN, ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN, durante un encuentro de liderazgos regionales de ese partido realizado en Santa Lucía del Camino.

LOS INCONFORMES encabezados por el edil de Cuilápam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares, quien por cierto es el único presidente municipal de ese partido en la entidad, amagaron con renunciar a su militancia si personajes como HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA o la propia GARCÍA MORLÁN son privilegiados con candidaturas plurinominales.

CON ESOS ACONTECIMIENTOS, habrá de preguntar a los militantes naranjas de la capital oaxaqueña, sobre qué piensan de la formal adhesión de OSWALDO GARCÍA JARQUÍN al proyecto de EBRARD. Su sola presencia, en un evento de apoyo a MARCELO, despertó suspicacias sobre si buscará una representación popular ahora respaldado por MC.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez