Más a fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Más a fondo

 


FUE EN UNA convivencia familiar, donde el gobernador SALOMÓN JARA conversaba con sus cercanos, ahí fue cuando le preguntó a su sobrina política, Katia Bolaños, directora de Licencias y Emplacamientos, cómo iban las cosas en la SEMOVI y vino la respuesta a bocajarro:

–Pues complicadas. El tema de las falsificaciones de licencias sigue igual– palabras más palabras menos, respondía la sobrina. Así, se enteró el mandatario de estas lindezas operadas al interior de la dependencia de movilidad.

–¿Cómo? CLAUDINA (la secretaria) ¿ya está enterada? – fue la pregunta inmediata de JARA.

–Claro, yo misma le entregué un oficio con todos los detalles, hace un mes– Dicen fue la respuesta de Bolaños y siguió con la pregunta obligada –¿No te ha avisado? – La respuesta del gobernador fue negativa de manera inmediata. La sobrina comenzó a dar detalles de todas las irregularidades por ella detectadas.

-Búscame en la oficina, llévame el expediente, no comentes nada- Dijo JARA a su sobrina, la convivencia siguió. La espinita quedó clavada.

UNOS días después la sobrina entraba a la oficina del gobernador con el expediente en mano y el acuse de recibido del oficio en que enteraban a DE GYVES de las anomalías. El tío tomó el teléfono, marcó directamente al Fiscal, Bernardo Rodríguez, lo puso al tanto y le pidió una investigación rápida, discreta, con sus mejores sabuesos.

ESA ES LA RAZÓN, más a fondo, de los cateos y las detenciones hechas en torno a este escandaloso caso de corrupción en SEMOVI, dependencia que dicen, su titular desatiende por andar en su afición de montar en bicicleta.

LOS SABUESOS del fiscal se empaparon del modus operandi de las clonaciones de licencias y actuaron cual “clientes” inescrupulosos y empujaron para obtener una prueba irrefutable del fraude.

LOS AGENTES hicieron la llamada telefónica a uno de los gestores externos en la mira. Requerían con “desesperación” una licencia, se la pedían para el mismo día, el gestor les pidió acudir a sus oficinas. –Estamos a un costado de la SEMOVI– Les informaron.

YA IN SITU, el supuesto “interesado” dijo sin tapujos:

–La verdad la licencia es para un familiar, no está aquí, está en los Estados Unidos, pero le urge el documento para ya, me dijeron que ustedes podrían ayudarme– Era el anzuelo

–Sí es posible, pero les costará 15 mil pesos, hay que dar su parte a los de adentro (a empleados de SEMOVI)– Habría sido la respuesta del gestor y presunto falsificador.

Me comentan que los sabuesos, para no levantar sospecha alguna hasta negociaron el precio, una vez que el regateo funcionó, les pidieron una fotografía y los datos del “pariente” interesado.

LOS SABUESOS presentaron la foto y los datos del “cliente” interesado; José Bernardo Rodríguez Alamilla. Ninguno de los involucrados en las falsificaciones se dio cuenta que era el nombre y la foto del mismo Fiscal General de Oaxaca.

Ese mismo día recibieron la licencia, prueba fehaciente de que lo advertido por la sobrina era completamente cierto (bien hecho por ella y por JARA en esta acción, también las cosas positivas se deben decir).

HASTA el día del cateo, DE GYVES se enteró de lo que ahí pasaba ¿Ese actuar negligente tendrá alguna consecuencia?

CLARO que también con la desesperante burocracia (hoy para sacar una licencia u obtener unas placas, una tarjeta de circulación, siguen con la dinámica de sacar una cita y apegarse a su disponibilidad, uno no puede llegar a hacer su trámite en el momento que le sea posible), con la falta de simplificación en la documentación requerida y demás absurdos (se agotan placas y tarjetas de circulación) se incentivará el uso de gestores.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez