Contrastes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Contrastes

 


CLARO que tiene razón el MITÓMANO de Macuspana al sostener que la salud NO es un privilegio, sino un derecho, no por nada prometió, en varias ocasiones, a los ingenuos mexicanos que tendrían un sistema de salud pública tan eficaz y con la calidad de países desarrollados como Dinamarca o Canadá, claro, que de prometer a cristalizar en realidades lo ofrecido hay una distancia infinita.

-Antes de que termine mi mandato voy a cumplir el compromiso de garantizar a todos los mexicanos, el derecho a la salud; Atención médica con especialistas, medicinas no solo el cuadro básico ¡Todos los medicamentos! estudios, intervenciones quirúrgicas”- dijo con cinismo durante los spots realizados para dar a conocer sus acciones y “logros” de su gobierno, después de casi 5 años de haber tomado el poder.

POR EL CONTRARIO, cualquiera que tenga ojos y oídos, se dará cuenta que el país no ha cambiado nada en realidad, solo ha empeorado en materia de seguridad, en salud, en corrupción, solo por citar ejemplos.

VEAMOS lo ocurrido en salud: pasaron 5 largos años del obradorato y de acuerdo a CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en lo referente a la salud, en su “medición de pobreza multidimensional de 2022, destaca el incremento de la población sin acceso a servicios de salud, que aumentó de 15.6% de la población (18.8 millones) en 2016 a 39.1% (50.4 millones) en 2022, ¡31.6 millones de personas más sin acceso a servicios de salud!

“Este aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud está relacionado con una caída muy significativa en la población afiliada a instituciones públicas independientemente de su condición laboral. En 2018, las instituciones que proveían estos servicios públicos de salud eran el Seguro Popular y el IMSS-Prospera con una cobertura del 42.4%. Por su parte, en 2022 las instituciones que proveían estos servicios eran el INSABI e IMSS-Bienestar con una cobertura del 13.5%; una caída de 28.9 puntos porcentuales.

“Las entidades con el mayor porcentaje de personas en carencia por acceso a servicios de salud son: Chiapas (66.1%), Oaxaca (65.7%) y Guerrero (52.7%)” https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2023/08/quinto-informe-de-gobierno-como-vamos/

APENAS la víspera, El Imparcial, retomaba estos datos y aterrizaba el impacto de éstos en Oaxaca con información del INEGI; de los 16 mil 788 oaxaqueños que fallecieron (diabetes, males cardiacos y demás causas) en 2022, el 57 por ciento no contaban con afiliación al INSABI, IMSS, ISSSTE, a ningún sistema de salud (menos de seguridad social).

BEBÉS que son colocados en cajas de cartón en el Hospital Civil en Oaxaca, una niña que murió prensada por un elevador que falló porque no recibía mantenimiento en un hospital del IMSS en Playa del Carmen, mujeres que mueren porque no son atendidas oportunamente al momento del parto, centros hospitalarios donde no hay ni medicamentos básicos, ni gasas, esos son los logros REALES del MITÓMANO de Macuspana, que no insulte nuestra inteligencia.

 

DE LAS REDES

Y como siempre, en las redes circulan reflexiones, cuestionamientos que vale la pena reproducir y tomar en consideración.

“Qué raro que la prensa local y nacional no toquen la megafiesta que hizo, en Culiacán, el bodoque mayor del peje a su hijastra de 17 años.

“Fue una fiesta millonaria…no tuvo nadita de austera.

“Hay muchas preguntas en el aire…

“¿Cuánto costó esa fiesta? ¿Por qué en Culiacán si, ni él ni su esposa son de Culiacán? O ¿Alguien patrocinó esa pachanga?

“Silencio total en los medios y en la mañanera. Ahhhhh no fuera hijo de Calderón o Peña y ya lo trajeran “El Peje” y la “chairiza” de bajada criticando el derroche millonario de esa fiesta.

“Qué raro (¿)o no(?)”

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]