Enajenación no educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Enajenación no educación

 


LA ENAJENACIÓN se refiere a la pérdida transitoria de la razón o los sentidos, de acuerdo con la Real Academia Española, una de las acepciones de enajenar, implica extasiar, embelesar, producir asombro o admiración. La enajenación es la base de un gobierno dictatorial, los dictadores TODOS los días bombardean a sus “gobernados” sembrándoles la idea (sea real o ficticia) de sus acciones, todas las hacen pasar por grandes logros, siembran la idea de ser grandes benefactores, de ser seres con poderes sobrehumanos.

MONOPOLIZAN la comunicación, reducen los medios de comunicación a su verdad, sea en COREA del Norte, sea en Venezuela, sea en CUBA, el gobernante se convierte en la única voz, el único pensamiento, la única visión. La mañanera del MITÓMANO de Macuspana es el proyecto que busca una nación enajenada.

Y LA SEMILLA para la perpetuidad yace –además del desmantelamiento de las instituciones, lo que IMPIDE que haya forma de contrariar las decisiones del dictador– en la EDUCACIÓN. Por eso resultó alarmante el cambio en la temática de los libros de texto en nuestro sistema de educación pública que pretendía hacer el presidente y “suspirante” a dictador, Obrador.

EL PASADO 29 de marzo en ESCAPARATE POLÍTICO hicimos un recuento sobre los cambios en contenidos de los libros de texto, decíamos:

<<(…) al nuevo plan de estudios en clases de civismo los educandos –en secundaria– tendrán que aprender cuáles son las OBRAS de infraestructura del actual gobierno federal, qué partido las impulsa y enfatizarán cómo dichos proyectos formaron parte de las promesas de campaña (Reforma 18/agosto/2022).

<<PARA que NO se le olvide a nadie y como si de la mente del habitante del PALACIO Nacional solo emergieran GRANDEZAS, los profesores deberán inducir a los alumnos a formular preguntas como ¿Qué tan satisfecha está la población con la transformación y cómo podría incluso mejorarse?

<<Esto se aplicará como plan piloto en mil escuelas (octubre) Éste busca combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo (…)

<<EN GEOGRAFÍA el plan dicta: <>. Que los maestros expongan dogmáticas razones del apoderamiento de Morena del país.

<<EN HISTORIA, alumnos de primaria, aprenderán a reconocer “las injusticias del pasado y del presente”>>.

DECÍAMOS, aquél 29 de marzo, que la alerta de semejante cambio en la educación la dieron <<organizaciones diversas como, la Unión Nacional de Padres de Familia, Educación con Rumbo o la Alianza de Maestros (…) el tema ha sido llevado más a fondo, hasta los primeros años de educación; a la primaria.

“(…) que la situación de la pobreza se considere una virtud y un estado ideal del individuo, que se le limite la difusión de materias científicas y del conocimiento para dar prioridad a la militancia social y que se traten temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos promoviendo la rebeldía y la confrontación.” (Excélsior 28/marzo/2023)>>.

ESTA temática, por fortuna, a pesar de las resistencias, terminó congelada; Una “Audiencia incidental” dictada el 29 de junio pasado por Yadira Elizabeth Medina <<Juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó acatar el cumplimiento de la suspensión definitiva, dictada el 25 de mayo>> (El Universal 5/julio/2023) Cosa que el obradorato se negaba a ejecutar.

CON ESTA suspensión seguirán vigentes los libros de texto del plan y programa de 2017, pero la idea empobrecedora de que los mexicanos NO podemos pararnos sobre nuestros propios pies no se ha ido, está al acecho, latente, las instituciones lograron este freno y precisamente deshacerse de éste es lo que buscará este gobierno aspirante a dictador.

EL “REDISEÑO” de los criticados libros de texto obradoristas quedó en manos de un venezolano, Sady Arturo Loaiza (subdirector de materiales educativos de la SEP) quien realizó esa función para los gobiernos del extinto Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Ya saben para dónde vamos, si lo permitimos.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez