Cogobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cogobierno

 


DERIVADO DE LOS MANOTAZOS que usuarios del servicio de taxi han dado ante las excesivas tarifas de este sistema de transporte en la ciudad, como si no existiera una Secretaría de Movilidad que pudiera regularlas, ésta tuvo que dar una respuesta y fue dando a conocer los costos autorizados por la dependencia, para que los taxistas NO siguieran excediéndose en sus cobros arbitrarios.

LA REALIDAD es que el poder de los transportistas cogobierna en esta entidad, el ejemplo lo pone el sector taxista que ha defendido su monopolio en el servicio de transporte y NO ha permitido al gobierno (¿Entonces quién gobierna?) la entrada de plataformas que permitan ampliar las opciones y abaratar los costos en este tipo de transporte para los oaxaqueños

LO MÁXIMO que logró el muratismo fue darnos atole con el dedo al, según, permitir el arribo a Oaxaca de la plataforma DIDI, pero limitó este servicio a que fuera brindado por nuestros rudimentarios taxistas.

SI USTED utiliza la aplicación, podrá darse cuenta que ésta NO funciona en Oaxaca, al menos no como debe ser, tiene demasiadas fallas. El problema debe radicar en que, el costo de la aplicación es tan justo, que afecta al monopolio del taxismo. El gobierno anterior sólo jugó a abrirle las puertas a la plataforma en comento, pero cerrando la posibilidad de que sea brindado de manera convencional; con autos particulares, regidos por ciertas normas de comodidad y seguridad, además, bajo precios controlados, cosa que se niega a los oaxaqueños.

SI EL GOBIERNO jarista realmente quiere dar a OAXACA un cambio, podría comenzar por combatir el monopolio en este servicio de transporte público y permitir a los oaxaqueños, y a nuestros turistas, viajes más cómodos y económicos, a través de las distintas aplicaciones. No puede continuar con la política de defender al monopolio de la tecnología.

DE ACUERDO al tarifario de SEMOVI, un recorrido mínimo por el Centro Histórico (zona 1) tiene un costo de 40 pesos ¿Alguna vez le han cobrado semejante tarifa? Ir del corazón de la ciudad, por ejemplo, a la terminal del ADO, o bien a la colonia Azucenas (San Martín Mexicapan) o a la colonia Miguel Alemán (zona 2) debe tener un costo de 50 pesos.

DEL CENTRO Histórico al Infonavit Primero de Mayo o al fraccionamiento Los Ríos (zona 3) el costo de ser de 60 pesos.

¿Más lejos? Del Centro hacia La Joya o a Viguera (zona 6) el costo debe limitarse a los 100 pesos.

SI REALMENTE la Secretaría de Movilidad quisieran controlar al taxismo deberían obligarlos a traer su tarifario en sus unidades y hacer una fuerte campaña para que los usuarios afectados reporten abusos de los taxistas, por teléfono al 800 111 0185 o a través de WhatsApp al 9511596808.

EL IMPARCIAL, abordó este tema el pasado 10 de abril, mas no debe ser suficiente, habrá que continuar con la difusión, se trata de hacer valer las reglas.

Claro, los operadores advierten que si cobran precios muy superiores al tarifario se debe a las cuotas que deben entregar a los concesionarios (a los dueños de los taxis).

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

VAYA que al concluir la Semana Santa, los políticos oaxaqueños retoman con bríos sus actividades. A unos les da por resaltar del contrario los señalamientos de huachicolero y de lavado de dinero, mientras otros se centran en tejer finamente para ampliar sus redes.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]