Boomerang
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Boomerang

 


EL MITÓMANO de Macuspana de manera muy precisa, junto con toda la fuerza seductora de la izquierda, fueron irónicamente una parte neurálgica del fortalecimiento de las instituciones mexicanas. Lo que precisamente ha frenado un poco su proyecto dictatorial.

En todos los ámbitos, los izquierdistas, fortalecieron la democracia, los derechos humanos, la transparencia, la libertad de expresión, el INE y una gran retahíla de logros más. El derrocamiento del PRI y el debilitamiento del PAN, no habría sido posible sin la “izquierda” comandada por LÓPEZ OBRADOR.

LOS RESULTADOS, yerros y corruptelas del panismo y del priismo, la clase otrora gobernante, fueron el combustible social, que encendió la ira social, misma que, vía democrática derrocó al partido azul y a la “tercera transformación” del tricolor (EL PRI) y permitió la llegada del hijo de este último, vestido de una cuarta transformación; Morena.

EL OBRADORISMO fue un proyecto cuidadoso, cada paso que dieron fue calculado con precisión. Las pensiones para la ancianidad, por ejemplo, se consolidaron cuando su líder máximo gobernaba la ciudad de México, con el tiempo, los gobiernos federales lo ampliaron a una mayor población a lo largo del país, aunque con limitantes; VICENTE FOX dio el apoyo para mayores de 60 años que vivieran en zonas rurales y de alta Marginación (ANIMAL POLÍTICO 23/03/2021).

EN el gobierno de Felipe CALDERÓN, se amplió ligeramente el universo a personas “que vivieran en localidades rurales con 2,500 a 30 mil habitantes, pero excluía a jubilados y pensionados”.

FUE ENRIQUE PEÑA con quien alcanzó, dicho programa, mayor “universalidad” más de 5 millones de personas, aunque siguió excluyendo a “aquellos que ya recibieran una jubilación o pensión igual o mayor a 1 mil 92 pesos”.

LO QUE falló a los que llevaron a escala nacional dicho programa, fue la intensidad de la difusión de estas pensiones, el MITÓMANO, NO hay día en que NO recuerde a la gente que él reparte dinero a manos llenas.

Según animal político, LÓPEZ OBRADOR llegó a criticar a PEÑA NIETO por la pensión a adultos mayores. En 2012, cuando era candidato a la presidencia, dijo: “Él (PEÑA), así, sin decir de dónde va a salir el dinero, se atreve a plantear que va a entregar el apoyo desde los 65 años, lo que implica, no he hecho la cuenta, pero debe ser un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos. ¿De dónde los va a sacar?”  La senectud beneficiada en el gobierno federal frisa los 8 millones de personas.

EN fin, los proyectos obradoristas fueron tantos y tan bien hechos que su líder nunca imaginó que estos podrían regresar, como efecto Boomerang, en sentido contrario a sus intenciones. Ahora que quiere gobernar de una manera unipersonal, volitiva, sin tomar en cuenta siquiera a las leyes, cuando estas juegan en su contra, hay oportunidades para la aletargada oposición.

Desde el 08 de mayo de 2020, los programas sociales (pensión para la senectud, para discapacitados, para estudiantes) ya están dictados en la constitución y debe haber presupuesto para financiarlos. La oposición tiene en esta bandera un gran apoyo para garantizar que, al votar en contra de MORENA, los apoyos sociales seguirán, eh aquí un gran capital político, falta que lo exploten.

Producto del fortalecimiento del INE, no pasó en el legislativo una reforma electoral total del Instituto, lograron aprobar sin embargo, aprobar el plan B, que implica cambios en leyes secundarias que reduce estructuralmente al INE y reduce su capacidad de sancionar.

La gran primera marcha ciudadana en defensa del INE, tuvo una contramarcha, pero nuevamente la ciudadanía saldrá a movilizarse, en apoyo al Instituto Electoral, el próximo 26 de febrero.

Con la derrota pejista en la SCJN (producto de su empecinamiento en poner a su esbirra, la magistrada xerox, Yasmín Esquivel) llegó la posibilidad de echar abajo el plan B de la reforma electoral.

LA ENORME inversión que se ha inyectado a la proyección cuasi electoral de la corcholata favorita se le podría revertir, ahora que, descobijó inversiones tan necesarias como el mantenimiento del Metro de la CMDX, lo que les está restando muchos votos.

EN FIN, lo que fortaleció al MITÓMANO de Macuspana es lo mismo que lo puede debilitar, los hechos lo marcan, falta que sus opositores tengan la viveza de aprovecharlo.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]