Palabrería (II)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Opinión

Escaparate Político

Palabrería (II)

 


EL DÍA y en los momentos en que FRANCISO MARTÍNEZ NERI “rendía cuentas” tras un año al frente de su fallido gobierno municipal, en una avenida allá por los rumbos de San Martín Mexicapan, un par de jóvenes aguardaban agazapados y armados a que saliera otro muchacho que había estacionado su motocicleta y descendido de ésta, para ingresar a un domicilio.

ESPERARON pacientemente, cuando el propietario pretendía montarse nuevamente y seguir su camino, los que le esperaban lo interceptaron, lo encañonaron (llevaban arma de fuego), le quitaron las llaves y huyeron a bordo de la pequeña unidad de motor, el joven no pudo hacer nada, solo vio cómo se alejaban con el fruto de años de ahorro y trabajo, víctima de la inseguridad, que el munícipe dijo, ufano, estaba mejorando gracias a una inversión de 13 millones de pesos, con los que dotó de uniformes a la policía municipal –esa que en días pasados protestó en el zócalo por la falta de entrega precisamente de uniformes y equipos ¿Entonces?–, ha capacitado en derechos humanos al cuerpo policíaco y duplicado el parque vehicular de seguridad (que por ciento logró con buena parte de DONACIONES).

EL EDIL dijo que ha habido más de 32 mil operativos de seguridad y prevención del delito, se desarticularon a 65 bandas de asaltantes, se aseguraron 180 vehículos con reporte de robo y 21 armas de fuego, y mucho más. Palabras desechas por la realidad; priva total ineficacia en seguridad y en esto usted, estimado lector, me dará la razón.

HASTA que la misma sociedad prenda la mecha del hartazgo y se generalice el aplicar la frase ojo por ojo, diente por diente, bajará el índice delincuencial. Apenas la víspera, vecinos del Centro Histórico hartos de la inseguridad dieron una golpiza a un asaltante, ya que nuestras autoridades no mueven un dedo para que los altos índices bajen.

 

REPLANTEO

EN EL ÁMBITO federal, la frustrada reforma electoral, que derivó un Plan B, dejó entrever lo que parecía improbable, que los partidos minoritarios aliados del MITÓMANO de Macuspana quisieron aprovecharse del ansia y necesidad de éste por cambiar las leyes secundarias. Le adhirieron al plan B, la ley de vida eterna (que permitía transferir votos de los partidos grandes a sus socios minoritarios) lo que perpetuaría la existencia de la chiquillada y otra; mantener su registro logrando el 3 por ciento de votaciones en 16 entidades, no en todas.

PERO como el presidente no tolera iniciativas ajenas a la suya (solo acatamientos) y al ver que, el PT y el PVEM quisieron sacar ventaja de la urgencia por aprobar el PLAN B, sembrando (a hurtadillas del tirano tropical) las referidas modificaciones de leyes en pro de la chiquillada, hubo una reprimenda por parte de LÓPEZ OBRADOR lo que generó roces tremendos entre éste y sus pequeños aliados –PVEM con Carlos Puente a la cabeza y el PT que representó en estas negociaciones, Gerardo Fernández Noroña–(El País 17/diciembre/2022). Tuvo que haber conminaciones (amenazas) de la parte presidencial y esto desató gran rabia en ambas partes.

ESTO dejó entrever que la hegemonía de MORENA no es de acero, que la obediencia ciega no es tal, que la alianza izquierdista puede quebrarse.

HASTA el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, también fue reprendido por su jefe y paisano, LÓPEZ OBRADOR ante la debilidad con que permitió que la chiquillada hiciera sentir a MORENA que, sin ellos, este partido no tiene forma, NI siquiera, de ejecutar cambios a leyes secundarias.

SU corcholata (ahora la de SEGOB), sus colaboradores, sus socios de partidos minoritarios, desfasaron la consumación de un modificado plan B.

AL TRASLUCIR que, el MITÓMANO de Macuspana no tiene seguridad en las cámaras legislativas –lo que probó con los rebotes de sus iniciativas de ley– y al ver que sus otras corcholatas CLAUDIA Y MARCELO, no levantan, esto lo PODRÍA hacer replantearse una reconciliación con el que al menos mostró, en esta batahola legislativa, tener palabra; RICARDO MONREAL. Condicionado, pero, al fin y al cabo, alguien que le GARANTIZARÍA, sin titubeos, inmunidad tras el fin de su mandato.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

 

--------------------------------------
---------------------------------------