Importados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Importados

 


DESDE PUERTO ESCONDIDO reportan una serie de presuntas extorsiones que salen un poco de la modalidad <<costumbrista>>.

BAJO la rentable bandera del <<movimiento social>> y con los lemas “salvemos a Puerto Escondido” o bien, la falsedad de “No a la construcción de condominios”, un grupo de EXTRANJEROS que llegaron a ese lugar están <<vendiendo paz y tranquilidad>> a inversionistas –constructores principalmente–porque, ya saben, si NO cooperan… Sus secuaces comenzarán con la tan socorrida acusación de daños al ecosistema, aunque cumplan los lineamientos legales de construcción.

ME ASEGURAN que la amenaza es movilizar protestas, ataques en redes sociales –de corte ambientalista, evidentemente– apoyados en asociaciones civiles.

MUCHA ATENCIÓN deben prestar aquí las autoridades del Instituto Nacional de Migración, porque no solo ILEGALES son los que están llegando desde el sur. También hay bribones que llegan a nuestro país <<LEGALMENTE>> pero NO vienen precisamente a vacacionar acompañados de la derrama de remesas de monedas extranjeras. Vienen a romper las leyes –según acusaciones de afectados–, a extorsionar y hasta piden la cuota en dólares.

MUESTRA

LAMENTABLEMENTE entre mexicanos es ya costumbrista, práctica común, esto de la extorsión. Pregunte a los propietarios de gasolinerías. Éstos, cuando quieren construir uno de estos centros de abastecimiento, inmediatamente llegan los vecinos del área arguyendo el <<gran riesgo>> que representa esto –cuando el nivel de seguridad en estas construcciones es tan alto, que usted no ve explosiones en gasolinerías. Ni cuando incendiaron en 2006 la sede del Tribunal de Justicia, sobre la calle Independencia, vimos una tragedia en la gasolinería que está a un costado– La cosa es sacarle dinero a estos empresarios y solo entonces, los dejan establecerse.

ME HA TOCADO ver cómo cuando inician la construcción de una tienda de conveniencia, en alguna colonia popular, no faltan los líderes locales que llegan a pedir <<cuota>> (100 mil pesos) por afectaciones que la obra generará en la colonia –¿cuáles?–.

SI EN SU COLONIA se asienta algunos de esos mercados sobre ruedas, indague y verá cómo todos pagan una cuota a los líderes vecinales. Cuánta razón tenía el ex presidente PEÑA NIETO cuando decía que la corrupción en México es cultural. La gente se ofendió, pero es nuestra constante. Estas descripciones son solo pequeñas muestras.

 

“PROFESIONALIZACIÓN”

Y CUANDO este vicio es asumido ya por organizaciones sociales se convierte en una verdadera pesadilla, por eso, es necesario que las autoridades indaguen a esos pseudo ambientalistas de la costa que tienen en sus filas a extranjeros y corroborarán lo aquí descrito.

SUCEDE que, si esto no se detiene, llega tan lejos que después, HASTA se apoderan arbitrariamente de negocios y dictan las reglas del juego.

OBSERVEN ustedes las plazas comerciales en Oaxaca, llenas de ambulantes, algunas –hasta en el interior de éstas– fusionan al comercio formal con el informal.

EN ALGUNA ocasión preguntaba a una administradora de una plaza, allá al este de esta ciudad –¿por qué tanto vendedor ambulante dentro del centro comercial?– Me decía que era RESULTADO de las negociaciones con las organizaciones, porque al principio –esta plaza era tomada todo el tiempo por las organizaciones, cedimos estos espacios y solo así nos permiten trabajar–. ¿Y el gobierno para qué está? Ah, claro. Solo para cobrar impuestos.

UNA PROPIETARIA de gasolinerías allá por los rumbos del Istmo de Tehuantepec, me contaba desesperada, de las enormes pérdidas que padecía ante el cierre frecuente de su gasolinería por parte de organizaciones sociales durante sus jornadas de protesta. Cuando NO era esto, algo peor; sufría constantes asaltos armados, las denuncias ante la autoridad servían para nada y para nada.

ERA TAN CONSTANTE este tipo de embates y pérdidas económicas, que terminó poniendo a la venta su gasolinería. Y sorpresa ¿Quién cree que, apenas supo de la oferta, se presentó para comprarla? El más visible de los líderes de la organización que bloqueaba constantemente los accesos a este negocio, dispuesto a pagar hasta en EFECTIVO y por supuesto, se la vendió. Tan profesionales –en términos de mafia– son estas organizaciones extorsionadoras que hasta mueven asaltantes, drogas, armas, tráfico de indocumentados, extorsiones. En fin, puras lindezas.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: escaparate político