Imparable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Imparable

 


Su intenso activismo en redes sociales y el contundente mensaje político que entraña haber pedido licencia como Senador, Salomón Jara parece ir con paso seguro hacía la candidatura. 

Uno de los mensajes que más impacto tuvo en su cuenta de twitter fue decir “gracias amigo” al presidente López Obrador después de haber analizado a detalle -seguramente- y hasta descifrado el mensaje que dijo AMLO en su conferencia mañanera desde la zona militar de Oaxaca. 

En la jerga política no tiene desperdicio. Vale releerlo. Cuando le preguntaron al presidente sobre su opinión en torno a los precandidatos del Morena al gobierno del estado, esto fue lo que respondió:

“Cuando estábamos en el aeropuerto me preguntaron eso, me dijeron con bastante ingenio, un periodista me dijo: Para la candidatura de Oaxaca, ¿hombre o mujer?’ Estaba buena la pregunta, ¿no? Entonces, yo dije: Lo que digan los oaxaqueños, y es lo mismo que puedo repetir ahora”.

-¿Quiénes van a decidir?

“Los ciudadanos y para eso es la encuesta. Entonces, quien resulte, y no me puedo meter.

Los quiero mucho a todos, los conozco a todos. Desde hace muchos años conozco a Salomón, recorrí con él, y con Gabino en su tiempo, antes de que fuese Gabino gobernador, todo Oaxaca, y le tengo aprecio y conoce todo Oaxaca, y es mi amigo.

Y conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca. Y conozco a todos, o sea, son hermanas, son hermanos”.

Pero ¿quién los conoce más?

“Pues los ciudadanos, la gente. Lo importante es que se lleve a cabo el proceso, no sólo en Morena, en todos los partidos, sin conflictos, aun cuando siempre en estas épocas se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza”.

Si releemos estas expresiones, aquí se ven claramente para quien son los afectos del que va a decidir. Y es él, no las encuestas. 

Pero mientras en el partido Morena parece que “la leona ya parió” -expresión muy de la jerga carcelaria cuando llega un nuevo preso-, en el PRI empiezan a hacerse bolas. Aún piensan en nuevos nombres para la larga lista de precandidatos y también sigue cavilando sobre hacer o no hacer la alianza “Va por Oaxaca” pues los supuestos coaligado, el PAN y el PRD, más bien parecen cadáveres.  

ESTRATEGIA TRICOLOR 

Si el PRI en Oaxaca decide aventar a otros de sus gallos al ruedo de la competencia por la candidatura a gobernador de Oaxaca, necesariamente lo haría pensando en una hipotética alianza con el PAN y el PRD en la cual tendría mano para poner al abanderado. Todo indica que este es el primer plan. El segundo sería lanzar a Alejandro Avilés para, de esta manera, hacerlo a un lado como coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del estado donde ya causa rechazo. 

El primero que se rebeló contra su liderazgo en la fracción tricolor, fue el diputado juchiteco Samuel Gurrión Matías. Su postura, incluso, provocó una escandalosa discusión “por hablar de mafias” entre Gurrión y Fredy Gil Gopar. A punto estuvieron de liarse a golpes, como gorilas en plena sesión cameral. Hubiera sido un denigrante espectáculo que pudo haber acabado con el poco decoro que queda en el Congreso de Oaxaca. La bronca no es la discusión entre dos diputados porque es una práctica que despiertan las pasiones y más cuando son ideológicas. Lo estrambótico aquí es que discutían por cuestión de “la mafia”. 

En las mismas anda Mariana Benítez cuya voz se suma a las de otros legisladores del tricolor que ya no ven bien como pastor al “Ávil-es”. De algo si estoy seguro. Entre Mariana y Samuel Gurrión, está el sustituto de Alejandro. 

El desfiguro del aún coordinador de los diputados priistas empezó por sus fuertes ligas con su compadre “el gato” Gustavo Díaz Sánchez preso hoy en un penal de alta seguridad señalado como miembro de la delincuencia organizada en la zona de Tuxtepec. Desde antes de ser capturado “el gato” se rumoraba de sus relaciones delincuenciales y era evidente su cercanía con Fredy Gil y Alejandro Avilés. Después de su captura circularon en las redes sociales y otros medios una serie de referencias sobre sus constantes encuentros en su rancho. 

Todas esas revelaciones provocaron gran escándalo en torno a la figura al poderoso Alejandro Avilés y se potenciaron por la discusión a grito directo entre los dos diputados. El asunto ha escalado tanto que la experta parlamentaria Mariana Benítez, según dicen, se apresta para asumir el control de la mini bancada tricolor.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]