Cambio de gabinete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cambio de gabinete

 


A un año de dejar el poder, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sorprendió al ordenar relevo en una de las posiciones clave de su gabinete: la Secretaría de Finanzas. Al despedirse, el titular Vicente Mendoza Tellez Girón dijo: “no es despido ni renuncia. Simplemente cumplo un ciclo más en mi vida como servidor público”.

Causa sorpresa porque Murat ordena el cambio al iniciar el último año de su administración y en medio de una serie de aprietos financieros porque el gobierno federal acaba de recortar mil 300 millones de pesos en las aportaciones al estado lo que, necesariamente provoca programas de austeridad sobre todo en la reducción del gasto corriente.

El ex titular de la Secretaría de Finanzas quien será sustituido por Jorge Hidalgo Tirado un administrador integrante del equipo del gobernador, aceptó que después de tres años manejando el presupuesto del estado y especialmente enfrentar un plan de recorte presupuestal, necesariamente causa desgaste y el relevo siempre es positivo.

Vicente Mendoza, presionado por organizaciones sociales en las últimas semanas por el retraso en pagos como consecuencia del recorte presupuestal, es miembro del equipo compacto que desde hace varios años colabora con Alejandro Murat desde el Infonavit.  Llegó a Oaxaca como jefe de la oficina de gobierno.

Su papel como responsable de las finanzas estatales que este año fueron más de 80 mil millones de pesos, alcanzan resultados positivos. El mismo funcionario, al entregar el cargo a su sucesor, dijo que al cumplir un ciclo más de su vida pública tuvo aciertos. Reestructuró la deuda pública a largo plazo lo que significó ahorros del gobierno por mil millones de pesos. También saneó las deudas a corto plazo que alcanzaban la cifra de 3 mil millones de pesos y hoy están en cero. Esto se logró -dice- con prudencia en la administración de los recursos y con austeridad. Por primera vez, en 10 años, el gobierno de Oaxaca logró superávit lo que permite que las calificadoras consideren al alza la situación financiera de la entidad.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela insistió en el “robo hormiga” de medicamentos en las bodegas estatales, incluyendo las de Oaxaca. Sugirió en que “es necesario seguir revisando la entrega en los almacenes estatales, pues el retraso de entrega a los hospitales públicos es un vicio que persiste”.

De acuerdo con la información del secretario de Salud “se ha presentado retraso en la entrega y comprobación de la recepción por parte de los estados, impactando en el seguimiento y en los procesos administrativos”.

Informó que se han entregado más de 70 millones de piezas, pero los estados solo han comprobado 33 millones de dichas piezas.

En el caso de Oaxaca esto resulta muy sospechoso porque las medicinas llegan, pero “desaparecen”. El mismo Alcocer informó que gracias a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, se ha agilizado la entrega de 40 millones 281 mil medicamentos e insumos para los estados, entre ellos Oaxaca.

Como dicen, “aquí hay gato encerrado” porque las medicinas no pueden desaparecer sin la intervención de “ratas de dos patas”. Se avizora la complicidad entre funcionarios de los Servicios de Salud y los sempiternos dirigentes sindicales Mario Félix Pacheco, Alberto Vázquez Sangermán, entre otros.

Cuando se detectó la quiebra económica de los SSO y la crisis que provocó el despido de aviadores, cientos de comisionados sindicales y la contratación de médicos, enfermeras y técnicos sin título, los líderes del sindicato trataron de esconder la cola. Ellos están entre los principales responsables de la gran corrupción que prohijaron desde los tiempos de Ulises Ruiz y que se pudrió con el saqueador Gabino Cue.

Lo raro es que se habla de funcionarios corruptos, pero no hay ninguna investigación contra los capos del sindicato que en este escándalo actúan con gran simulación. Han preferido callar ante los supuestos “despidos injustificados”. Lo que se ha descubierto es que vendieron plazas al por mayor.

Al decidir el gobierno federal una limpia a fondo, las ratas no dan la cara por los supuestos despedidos. Saben bien que la mayoría son aviadores, médicos y enfermeras patito.

Los líderes sindicales tuvieron que firmar una minuta con el gobierno donde dicen que “a partir del 04 de octubre y durante dos semanas, estará una comisión en todas las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca para hacer el diagnóstico de la situación real de los supuestos “despedidos”. Aceptaron verificar en los almacenes el abastecimiento de medicamentos e insumos. Como se ven las confabulaciones todo indica que allí quedará todo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]