Aferrado al CRM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Aferrado al CRM

 


Tal como lo advirtió esta columna, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, hoy Consejo Regulador del Mezcal (CRM), terminó en botín maldito.

Después de nueve años de ser presidido por el audaz Hipócrates Nolasco Cansino cuando su encargo era solo de tres, lo pervirtió en un negocio particular muy lucrativo. Dicen que pisoteó normas, derechos de mezcaleros y de los cultivadores de maguey para hacerse inmensamente rico con el tráfico de patentes de denominaciones de origen y certificados de calidad adulterados. Así se la pasó nueve años hasta que provocó el hartazgo de los asociados que el sábado pasado lo despidieron con cajas destempladas. 

 Como en todo negocio mal habido, Hipócrates se aferra a dejar el hueso. Lo echaron en una asamblea donde votaron más de 800 productores asociados de un padrón de 1400, pero no se quiere ir, por el contrario, inició una nueva embestida jurídica y con todo tipo de artimañas.  Dado que la principal petición de los mezcaleros es auditoría a fondo para exigirle cuentas claras, Hipócrates anda temeroso. A eso atribuyen su desesperación que lo llevó ayer a actuar como el gato. Acusan que tomó por asalto las oficinas del CRM con la intención de tapar -como el felino-  todas sus porquerías. 

Dicen los nuevos directivos del CRM que encabeza Avelino Cohetero que el ex presidente envió un grupo encabezado por tres porros para robar información comprometedora de los sistemas electrónicos instalados en la oficina. Lo primero que saquearon fueron un rollo de dos mil hologramas, los certificados de calidad, hojas foliadas de los expedientes y computadoras. Desapareció hasta la impresora que autorizan la Secretaría de Economía federal y la dirección general de normas, para grabar los certificados de calidad del mezcal. Se llevaron el sistema de impresión y todo el equipo para obtener los certificados de calidad que vendían al por mayor. Esto es lo que dicen los nuevos directivos que pidieron la intervención de la Policía que logró detener a tres de los saqueadores con las manos en la masa. Mientras, se preparan para enfrentar lo que parece será un litigio muy prolongado.

Inician litigio

Los intereses en juego son tan codiciosos que Hipócrates ya dijo que él sigue siendo el presidente y amenaza con largo pleito judicial.

Con el poder económico que le permite la fortuna que amasó en nueve años y la influencia de sus padrinos que ya le están armando otra asamblea en la CdMx para anular la de San Donisio Ocotepec, arranca un tenebroso pleito por el botín maldito. 

Solo para que se den una idea de lo morrocotudo que se avizora el pleito, vale leer unos párrafos de un documento que circuló previo a la asamblea que desconoció a Hipócrates. Una muestra del repudio que se ha ganado entre los mezcaleros dice:  

“…mañana por fin le vamos a dar las gracias al bodoque ese que se siente emperador del mezcal, por ‘tanto trabajo por la industria y sobre todo sin paga’. Estamos haciendo una vaquita para darle una lana que le permita contratar abogados cuando venga la investigación por todas las jaladas que hizo después de nueve años de negocios chuecos con la categoría mezcal”.

“Lo de la vaquita es puro sarcasmo; él amasó gran fortuna. Se estima que tranzó a los mezcaleros de 1,200 a 1,300 millones de pesos. Vendía dominaciones de origen, compraba mezcal a precios irrisorios para posteriormente certificarlo y venderlo con su marca hasta en Morelos y Aguascalientes; era propietario del único laboratorio que certificó mezcal en Oaxaca por varios años (armado con el mismo equipo que se robó del Comercam). También se apoderaba del dinero Federal que entró al Consejo para el desarrollo de la industria”.     

“A eso se debe que haya apuntado a Jorge Vera como el sucesor para cubrir todas las tropelías y seguir compartiendo el pastel con su selecto círculo de cuatreros. El doctor Jorge Vera, ya puso su intachable nombre en la planilla de unidad para tratar de salvar al gordo y en el camino a ver qué nos robamos. Atrás quedaron los rencores cuando Hipócrates le decía: córtalas Jorge (Vera), porque tú te llevas con los enemigos”.

“Así los planes para seguir partiendo y repartiendo el pastel, pero la Asamblea que el buen Nicolás Pérez convocó, está teniendo eco. La inquietud es sacudirse al cacique Hipócrates, aunque este ya está amenazando a los productores diciendo que no deben asistir porque la reunión es ilegal”. La jugada no les resultó, eligieron como nuevo presidente a Avelino Cohetero. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]