Pragmatismo puro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pragmatismo puro

 


¿De qué tamaño es el miedo de que Morena refrende en las próximas elecciones intermedias su mayoría en la Cámara baja del Congreso? 

Yo creo que muy grande para que panistas y priistas echen a la basura sus ideologías, si es que las tuvieron, para entregarse al pragmatismo más ramplón. Quién los viera cohabitando: Los “revolucionarios” del PRI con los “meones de agua bendita” del PAN. De los perredistas ni qué decir, son bien conocidos por sus rebatingas tribales y por negociar hasta la dignidad. Por eso el ciudadano los arrumbó en el fondillo de las preferencias electorales. 

Pregunté al senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho Cue: ¿En estas alianzas sui géneris de partidos políticos vemos el fin de las ideologías?

Respondió afirmativamente y dijo que lo que el elector avalara en las próximas elecciones son las propuestas y proyectos que haga determinado candidato que tendrá, necesariamente, que desnudar su personalidad. Será el distintivo del aspirante lo que va a contar.

Otro observador del acontecer político dice que no se trata del fin de las ideologías sino de “la ausencia de moral pública de algunos políticos que al traicionar a sus partidos, se traicionan a sí mismos, ni siquiera la libertad de opinión democrática puede justificar este trapecismo maromero”.

FINGEN AMNESIA 

Los políticos con tal de recuperar posiciones de poder se olvidan hasta de los agravios que sufrieron. Es el caso de los azules ofendidos por el PRI. Su preocupación por romper con la mayoría parlamentaria del Morena en las elecciones del próximo 6 de junio los llevó a la amnesia. Pero uno de los dirigentes refrescó la memoria a sus correligionarios: “Esto es de una incongruencia absoluta, tenemos décadas luchando contra un sistema muy dañino. Cómo es posible que contra lo que ayer se luchó hoy se apoye ¿Qué pasa con los Duarte, con los Borge? Escándalo tras escándalo y hoy deciden ir con ellos”. 

Con todo y el rosario de procacidades recordadas, los panistas firmaron el acuerdo que aprueba la coalición con el PRI y el PRD: “Se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a explorar y, en su caso, suscribir coaliciones electorales”. 

Los candorosos firmantes del acuerdo piden que el PAN incorpore en las condiciones “un claro compromiso de verificación para que quienes encabecen las candidaturas sean personas no sólo competitivas sino intachables”. Eso reza el documento de estos cándidos azules convencidos de que en política están las personas “intachables”. 

Nada hizo desaparecer la amnesia. Todos reprobaban lo que antes hicieron, hasta el chihuahuense bien conocido en Oaxaca, Javier Corral, olvidó que él fue uno de los artífices de una de las primeras alianza PAN-PRD que en Oaxaca impulsaron la candidatura del gobernador Gabino Cue priista de cepa que terminó en gran saqueador. Ahora que hablan de repetir la mescolanza PAN-PRI-PRD, la rechaza, finge no recordar que él fue uno de los decididos impulsores de aquella alianza electoral que parió un engendro: El “cambio” con Gabino fue un gran engaño político. De todas formas, el gobernador de Chihuahua Lanzó de su ronco pecho:

“Tengo el alma en vilo, veo por un lado el deterioro de nuestro país, la restauración autoritaria, el populismo ramplón, la mentira institucionalizada, pero no olvido que todo ello tiene huella priista, porque si algo representa AMLO es el populismo de la peor época del PRI”. Desatado continuó: “Es tan profundo el daño que a la vida pública y política de México ha infringido López Obrador, es tanto el odio que ha sembrado que está logrando uno de los mayores objetivos que cualquier autócrata hubiera imaginado: borrar los referentes históricos de la lucha democrática”.

Así lo dijo el chihuahuense que, en su fingida amnesia, olvidó el denodado cabildeo que hizo en Oaxaca para que el priista Gabino ganara con una coalición similar y que al llegar al poder financió decididamente la creación del partido que llevó a López Obrador al poder. Cinismo exacerbado, sin duda. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

No hay duda de que el senador morenista Salomón Jara es la antítesis del mitológico Rey Midas. Todo lo que toca lo hace mierda. 

En una más de sus influencias, impuso como jefa de personal del IMSS en Oaxaca, a Juana Hortensia Morales Sánchez. Esta dama con antigüedad en ese Instituto, al tener el poder, cayó en nepotismo. 

Impuso en diversos cargos a su esposo, a sus hijos y hasta los sobrinos. Actos tan evidentes que sancionan las normas del IMSS fueron probados y fue cesada. Lo grave es que perdió hasta su antigüedad laboral. Podemos decir que fue víctima de Salomón Jara quien la impuso en ese cargo solo por ser hermana de Rey Morales Sánchez activistas del PRD y ahora del Morena.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]