Oaxaca, el caos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Oaxaca, el caos

 


Los desatinos del presidente municipal Morenista Oswaldo García Jarquín, han metido a nuestra ciudad capital en un verdadero laberinto: Calles oscuras e intransitables con baches que semejan cráteres; un gobierno municipal en franca quiebra financiera y decidido a rematar el patrimonio de la capital. A esto hay que agregar la sedición que se incuba en la Policía Municipal donde los uniformados caen como moscas a causa del coronavirus. Se contagian al salir a cumplir sus tareas sin equipo de protección. Ayer murió el enésimo agente. 

¿Qué sigue? La posibilidad de que el peor concejal presidente que ha tenido Oaxaca de Juárez, sea separado del cargo. Tal eventualidad empieza a configurarse a partir de dos yerros que colmaron el plato: 

1.- La represión policiaca contra un grupo de ciudadanos que, apoyados por la Cámara de la Construcción, tomaron la iniciativa de tapar algunos baches donde transitar ya es imposible. Cuando cumplían tan noble tarea llegaron los policías de Oswaldo. Los amenazaron con cárcel si insistían en la labor que le toca al presidente municipal hacer pero que no cumple. Muchos ciudadanos que se habían unido espontáneamente a la reparación de las calles que confluyen en el Parque del Amor, condenaron la represalia con gritos y rechiflas. La actitud intolerante del edil García se manifestó en el empeño de sus policías que hasta hicieron firmar al representante de la Cámara de la Construcción, una multa por más de tres mil pesos que tuvo que pagar. Insólito ¿una multa contra quien tapa un bache? Solo una autoridad municipal anodina se atreve a tanto.   

SE LE CAYÓ EL NEGOCIO 

2.- En la pasada sesión virtual de Cabildo, la mayoría de los concejales lo menos que le dijeron a Oswaldo García es que le han perdido la confianza. La rebelión fue más que notoria. Manifestaron repudio a su irresponsabilidad, constantes ausencia y abusos con un rotundo NO la decisión del edil de rematar un bien municipal. Lo que despertó suspicacias entre los regidores que pidieron que tal enajenación fuera revisada por una comisión técnica, es el sospechoso bajo precio. Apenas mil pesos por metro cuadrado en la zona de Xochimilco donde la plusvalía es elevada. Los recelos crecieron cuando el mismo edil anunció que su intención es impulsar un desarrollo inmobiliario a partir de la venta de ese predio al que, obviamente, el mismo municipio tendría que dotar de todos los servicios. Es la clásica especulación. 

Algunos concejales me comentaron que Oswaldo, como siempre, inicio tarde la sesión y fuera de su voz ronca que no pudo ocultar, nunca prendió la pantalla de su computadora. Seguramente para ocultar los efectos de la resaca en su rostro. 

 A excepción de René González, regidor de Reglamentos, e Ismael Cruz de Agencias y Colonias, cuya subordinación a Oswaldo es patética, el resto de los concejales se rebelaron. Todos dieron la espalda a la alcaldía que planeaba este presidente municipal. 

Una verdadera revuelta, nunca vista, contra un concejal en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

Por más argumentos de Oswaldo su intención fue bateada. El punto de acuerdo deberá ser revisado por una comisión que dictaminó la improcedencia de construir viviendas en una zona de reserva ecológica. 

QUE SE VAYA 

Al calor de esta discusión creció ayer el resquicio de la eventual renuncia de este presidente municipal. 

La pelota la lanzó un representante de la Sociedad Civil. José Luis Fierro García coordinador del área de Legislación y Puntos Constitucionales de la AC “Cemidipo”, 

Dice que “ante las múltiples denuncias de la ciudadanía por el vacío de autoridad en Oaxaca de Juárez, a cargo de Oswaldo García Jarquín, esta organización pide la revocación de mandato y también pide al Congreso del Estado, una auditoría al edil quien en lugar de solucionar los múltiples problemas, mejor los engrandece”.

José Luis Fierro fustiga “la venta de la reserva ecológica del Cerro del Crestón y la multa que impuso a una constructora por auxiliar a los automovilistas en el Parque del Amor, donde ya no existen baches, sino cráteres”.

Mencionó que es insostenible la falta de gobernabilidad municipal por tantos yerros como su idea de establecer parquímetros y el hoy no circula.    

A CONSULTA 

Por primera vez, los concejales reaccionan formalmente contra las torpezas de un presidente municipal. La fracción del PAN hará una consulta ciudadana sobre el proceder de Oswaldo García, a partir de hoy, según se anunció.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]