Jara, desesperado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Jara, desesperado

 


Si hay algo que le quita el sueño en estos momentos al senador Salomón Jara Cruz y lo torna exasperado, dicen sus allegados, es la posibilidad real de la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena ¿saben por qué?  Enterraría sus posibilidades, si es que existen, de ser nominado candidato a gobernador.

La iracundia de este legislador ex perredista lo llevó a cometer otra pifia: obstaculizar las elecciones internas en su partido cuando el INE ya ordenó elegir a la nueva directiva mediante encuesta abierta tal como lo dictaminó el Tribunal Federal Electoral. Su necedad lo hizo desbarrar en un exceso de autoritarismo al imponer a su sobrino Sesul Bolaños como presidente del comité local. Y no solo eso, ordenó que todos los integrantes de la dirigencia fueran de su tribu, como si fuera su feudo y no un partido político con distintas expresiones. Las distintas corrientes morenistas en el estado entraron en alerta. Lo menos que dicen es que “no vamos a permitir que se agandalle el partido”. 

Montado en la seguridad de que tiene control absoluto del Consejo Político estatal a través de la diputada Irma Juan que funge como presidenta, Salomón ha hecho muchas intentonas. Primero, armó una estrategia para que sus incondicionales fueran impuestos como delegados en la fracasada asamblea estatal, pero no pudo. Luego, intentó una reunión de Consejo que no tuvo convocatoria por la pandemia. Ahora llamó solamente a sus sectarios que imponer a Sesul. Obvio, el albazo no tiene validez para la dirigencia nacional. 

Contumaz maniobrero Jara fue uno de los impulsores para que cayera Yeidckol Polevnsky. Luego apoyó abiertamente la idea de que el dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar aplazara la elección pretendiendo quedarse en el cargo una vez que empezara, en septiembre, el proceso electoral e incidir en las y los candidatos para la elección 2021. 

Establecidas las reglas y la orden de la autoridad electoral, los aspirantes a la presidencia del Morena son el mismo Alfonso Ramírez Cuéllar, Yeidckol (su nombre real es Citlalli Ibáñez Camacho), Mario Delgado, Bertha Luján, Alejandro Rojas. De esta lista el político con más tablas y posibilidades es, sin duda, el diputado federal líder de la cámara baja, Mario Delgado y es a éste al que Salomón Jara juega las contras de manera frontal ¿Quién ganará? 

PODEROSO MEZCALERO 

       Un reportaje de la revista Proceso en noviembre pasado, titulado “Los mezcales con olor a PRI”, confirma lo que dije en mi entrega de ayer en torno al inmenso poder de Hipócrates Nolasco Cancino como presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). Mencioné que, entre sus principales asociados para la venta de Denominaciones de Origen y Certificados de Calidad, estaba Juan Jesús Lozoya Austin y otros parientes y cercanos a poderosos políticos priistas del momento. Esto explica las ínfulas de Hipócrates para seguir al frente del Comercam a pesar de tantos señalamientos en su contra. Tales ligas le permiten enriquecimiento inexplicable y cometer delitos sin que nadie lo sancione. 

El trabajo periodístico de Proceso muestra las influencias políticas y los inmensos negocios que se hacen en torno al mezcal esa mágica medida de profundas raíces en la cultura de los pueblos nativos de Oaxaca y que, irónicamente, los mantiene al margen del boom de la industria mezcalera. 

La historia es larga, la comparto con mis lectores, en diversas entregas: 

“Uno de los principales socios de Pedro Pablo Ochoa Reza es Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y actualmente prófugo de la justicia mexicana por el caso Odebrecht. La alianza entre Ochoa y Lozoya se visibilizó con la constitución de la marca Mezcales de Leyenda; ambos declaran en diferentes entrevistas e informes de sus negocios que invirtieron en el giro restaurantero y las bebidas alcohólicas desde 2005.

“Actualmente, Pedro Ochoa posee 15 marcas; mientras que Jesús Lozoya se hizo de 27. Todas ellas fueron creadas oficialmente entre 2005 y 2018 (a partir de la llegada de Hipócrates al Comercam). Pero su actividad va más allá de la meramente empresarial, también lograron incidir en procesos de legislación en normas regulatorias. 

“La Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 es la regla encargada de regular dicha denominación y fue publicada en febrero de 2017. En su elaboración, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades estipularon como actor competente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) y determinaron los estados acreditados o validados para producir mezcal”. (Continúa)

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]