Con el fierro de la cuadra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Con el fierro de la cuadra

 


El revés que sufrió el aún presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro en su comparecencia ante los diputados federales; las poses de los del ala dura del Morena en la Cámara baja y la declaración del líder de la Jucopo, Mario Delgado, hablan de la complejidad en el trámite para la selección de cuatro nuevos consejeros electorales del INE. Se ve difícil la concordia al vencer el plazo mañana miércoles. 

MECENAZGO NEGATIVO 

Esto significa que, aunque los consejeros del Instituto Electoral de Oaxaca, Rita Bell y Gustavo Meixueiro se sientan en caballo de hacienda a la posición de consejeros, es muy difícil que rompan los obstáculos. Aún con el padrinazgo del poderoso Marco Baños Martínez cuyo reinado, digo consejería, está por concluir, es muy escabroso el camino que tienen que recorrer. El que va por la ruta más fragosa, según me dicen, es Gustavo Meixueiro. Sus antecedentes en el manejo desaseado del IEEPCO lo exhiben. Sus ligas con Marco Baños y Lorenzo Córdova, que siempre ha pregonado, más que beneficiarlo le perjudican. 

Uno de los corresponsales de ESCAPARATE que dio puntual seguimiento a la comparecencia virtual en la CdMx y habló con algunos protagonistas, me dice que las aspiraciones de Meixueiro terminaron cuando el diputado Pablo Gómez desgranó sus debilidades.  

Sabedor del mecenazgo de Marco Baños para con Gustavo Meixueiro, el diputado Gómez le espetó: 

“Quisiera hacerle al compareciente una pregunta porque además de los conocimientos que un Consejero Electoral debe tener, que deben ser muchos, debe también observar un compromiso de no participación del lado de alguno de los partidos; usted Gustavo Meixueiro es ampliamente conocido en el medio político en que nos desenvolvemos, como  un priista y eso es lo que francamente nos preocupa; que con toda tranquilidad personas  muy allegadas a gobiernos priistas del pasado, al propio partido como instrumento político, sigan llegando al Instituto (INE). Se lo quiero decir claramente: ¡No queremos que usted sustituya a Baños!”. 

Independientemente de que Marco Baños operó como patrón de Gustavo durante 10 años, hay un dato duro que pone en la picota al aún presidente del IEEPCO. En Oaxaca conformaron el llamado “Colegio de Ejecutivos Electorales de México” (CEEM), una especie de alianza de los Oples de todo el país. Aunque decían que eran para fines de capacitación e intercambio de experiencias, en la 4T tienen claro que esta alianza es el antecedente de la famosa BOA. 

Me dicen que toda esta información la tiene registrada el académico John Ackerman del Comité Técnico de Evaluación y a eso se debe su dicho de que “en la selección de las quintetas de candidatos dejaron fuera a muchos de los mejores perfiles por fobias personales y partidistas”.

Quienes conocen el modus operandi de Meixueiro al frente del IEEPCO dicen que su censor Pablo Gómez se quedó corto pues en la zaga de Gustavo hay un historial de ineficiencia, malos manejos y complicidades con el INE de Lorenzo Córdova y Marco Baños.

Meixueiro Nájera, llegó al OPLE con el apoyo de José Antonio Hernández Fraguas que en ese entonces fungía como representante del PRI ante el IFE (hoy INE). Ambos trabajaron para este partido.

Su llegada al cargo fue mal vista por no tener formación electoral; ni siquiera fue funcionario de casilla, pero tuvo la fortuna de aliarse con los hoy   detestables Lorenzo Córdova y Marco Baños. Estos sson los artífices del plan: “Gustavo-consejero del INE para seguir mandando”.  Esto sucederá en el caso de que los aguerridos de la 4T aceptaran la imposición. 

PRECURSORES DEL BOA 

En el IEEPCO seguían fielmente los lineamientos de Córdova y Baños. Imponían funcionarios y consejeros sin perfil, como el caso de Alejandro Carrasco Sampedro cuyo mérito fue ser fotógrafo y chofer del secretario del OPLE. 

Entre ellos nació la idea de crear la organización nacional de funcionarios de OPLES. Con financiamiento generoso del IEEPCO desde la segunda mitrad del año pasado, empezaron los cónclaves en Oaxaca. Algunos miembros de la agrupación sostienen que este grupo fue el inicio de la BOA. Planeaban que, llegado el momento, podrían presionar políticamente y negociar con la 4T. Ya conjeturaban sobre la renovación de consejeros del INE. 

Los mismos Marco Baños y Lorenzo Córdova vinieron a Oaxaca a tomar protesta a los directivos de la BOA, digo Colegio de funcionarios del OPLE (CEEM). Y como el que paga manda, designaron con el nombre de secretario ejecutivo a un incondicional de Meixueiro, Luis Miguel Santibáñez Secretario del IEEPCO ¿Quién cree que pagó el fastuoso evento? (continuamos)

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]