Ediles ladrones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ediles ladrones

 


Con el perdón de los nativos del municipio de San Antonio de la Cal, debo decir que nunca he sabido de un pueblo tan apocado como éste. Si la mayoría intentara hacer a un lado su pusilanimidad ya hubieran dado alguna lección contra los ladrones que han tenido como presidente o administrador municipal. Con toda impunidad se roban más de cien millones de pesos cada año del presupuesto que reciben del gobierno además de los ingresos propios. 

Noé Lagunas Rivera, el administrador que les envió el Congreso hace nueve años, los presidentes municipales Eliseo Méndez Martínez y su sucesor Alfonso Ángel Vázquez, han salido inmensamente ricos y el pueblo más empobrecido con servicios municipales y obras muy deficientes. 

Lo grotesco es que saquean las arcas municipales con absoluta impunidad. El hecho de que no haya ninguna sanción por este tipo de delitos hace que el fenómeno se extienda a todos los municipios donde el ayuntamiento es visto como botín. Es lo que sucede en este momento con el problema poselectoral en San Antonio de la Cal.

Lo extraño es que el gobierno no se atreva a sentar algún precedente. No hay un solo caso judicial por este tipo de robos de los que constantemente se quejan los pueblos. 

El Congreso local, la Contraloría del estado y la Fiscalía Anticorrupción, son las responsables de revisar las cuentas municipales, pero no hacen siquiera por llamar a cuentas a los ediles. Su figura es una entelequia. 

EVIDENCIA 

Este es el talón de Aquiles en San Antonio de la Cal. A principios de año, cuando este municipio ya era bien gobernado, los servicios se restablecieron y el presupuesto se ejercía con transparencia -qué rareza- por un administrador municipal que designó el Secretario de Gobierno Anuar Mafud, viene el sospechoso dictamen del Tribunal Estatal que avala el supuesto triunfo de Alfonso Vázquez. Asume el poder y en menos de tres meses desvió unos 20 millones de pesos del presupuesto que recibió. Por eso el pueblo aplaude el dictamen del Tribunal Federal que nulificó su elección.  

Lo único positivo es que los administradores o consejos municipales ya no los designan los corruptos diputados. La facultad ahora es del Poder Ejecutivo a través del Secretario General de Gobierno. La disyuntiva es enviar un administrador o concejo municipal con las mismas mañas o Anuar Mafud ayuda para que San Antonio de la Cal levante cabeza con una nueva autoridad respetable.

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Tal como ofrecí en mi entrega de ayer, voy a revelar la manera en que los “peces gordos” de la industrial del mezcal se engullen a los cultivadores del maguey y sumen en la pobreza a los maestros destiladores. Los explotan pagando precios irrisorios, les roban sus marcas y falsean la calidad. 

Mientras el presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, Hipocrates Nolasco, se colude con exportadores para sangrar la economía de los mezcaleros y trafica con la calidad del preciado licor y las patentes sobre Denominación de Origen, los industriales se coluden con funcionarios de la Secretaría de Economía para acaparar los apoyos del gobierno para impulsar la producción del mezcal. Ellos ganan mientras los productores se quejan. Un ejemplo:  

Amando Alvarado Álvarez, maestro destilador de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, dice que ha mantenido las técnicas ancestrales de fermentación en cuero de vaca y destilación en doble olla de barro por muchas generaciones. El año pasado llegaron al pueblo exportadores de mezcal y distribuidores en Estados Unidos preguntando por Virgilio Ramírez quien aparece como productor de un lote de Mezcal Papalometl, hecho en Santa María Ixcatlán de la marca “Farolito”. 

Mi producción fue identificado con el número 22082016, envasado bajo el registro NOM-0366X del Consejo Regulador del Mezcal. Sin mi conocimiento fue exportado a Estados Unidos en 2019. Hablé con el dueño de la marca “Farolito”, dijo que Virgilio Ramírez, el supuesto productor del lote en cuestión, no existe. Utilizó este nombre para proteger su “secreto comercial” ya que había comprado dicho lote a un intermediario. No cuenta con evidencia de que el lote de mezcal en cuestión se haya producido en Santa María Ixcatlán. En el pueblo el único palenque certificado pertenece a mi padre. Para certificar los lotes se requiere verificar el origen del maguey, llevar bitácora de la producción, recibir visitas de los verificadores del Consejo Regulador del Mezcal. Es preocupante que de esta manera suplanten la calidad ancestral. Esto hace pensar que el Consejo Regulador del Mezcal expidió la certificación de un lote que no sigue el proceso que exige la normatividad vigente, y permite presentar información falsa en la etiqueta. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]